Agustín Remiro Manero
El día 3 de enero de 1932 era domingo. En la plaza de Épila se habían congregado unos 500 obreros, casi todos pertenecientes al sindicato anarquista CNT, a cuyo frente se encontraba Agustín Remiro Manero, que estaban en huelga por problemas con el trabajo en la Azucarera y otros asuntos sociales. La Guardia Civil a caballo apareció en el lugar al mando del teniente Laguna e instó a los concentrados a disolverse. Como al tercer aviso no hicieron caso, los guardias cargaron contra los manifestantes y se produjo un tiroteo que se saldó con la muerte de un obrero (Julián Torrubia) y 10 heridos de diversa consideración, 7 de los cuales fueron trasladados en ambulancia a Zaragoza. Uno de ellos murió. Por su parte, tres guardias sufrieron heridas leves, uno de ellos fue herido en un brazo otro en un dedo y un tercero, como consecuencia del lanzamiento de una maceta.
El Gobierno Civil, al mando del sr. Montilla, realizó un comunicando en el que se hacía constar que la mayoría de los heridos de los manifestantes lo habían sido por sus propios compañeros al darse la vuelta, como así lo demostraba la balística y el material de las balas.
El pueblo se calmó y la gente volvió a trabajar, aunque estaban totalmente en desacuerdo con que trabajase gente de otras localidades. Épila first!
No hay comentarios:
Publicar un comentario