BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 11 de septiembre de 2019

CANADÁ EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL (2)


                          Soldados del primer contingente suben a bordo de un transporte en Halifax, diciembre de 1939

Tres meses después de declarar la guerra a Alemania, una división de infantería de la recién creada Fuerza Canadiense en Servicio Activo, fue enviada a Inglaterra.  Mientras que en Londres fue anunciado el Plan de Entrenamiento de la Comunidad Británica al cual se adhirió Canadá. 

Todos los hombres mayores de 16 años fueron llamados a inscribirse para el Servicio Militar y para la Defensa Territorial.  

El Primer Ministro Mackenzie King (en la imagen) le aseguró a la nación que no habría servicio militar fuera de las fronteras canadienses y, dado que el ejército alemán invadió los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, la reina Guillermina y su corte, con la oposición de la monarca, fue evacuada a Inglaterra para, posteriormente aceptar la oferta de M.K. y exiliarse a Canadá, residiendo en Ottawa, aunque luego volvió a Inglaterra.
Mediante el Plan de Entrenamiento, se entrenaron 131.000 tripulantes de la Comunidad Británica, de los cuales 72.800 pilotos, artilleros, navegantes, bombarderos e ingenieros de vuelo pertenecían a la Real Fuerza Aérea Canadiense RCAF.  

El primer canadiense muerto en la guerra fue el sargento piloto Albert Stanley Prince, que perdió la vida en el primer bombardeo británico contra la base naval de Wilhelmshaven el 4 de Setiembre de 1939, hecho que resultó desastroso para la moral de la RAF.
A medida que pasaban los meses se hizo evidente que el gobierno canadiense tenía que ser relevado de la promesa hecha por el Premier de que los canadienses no lucharían fuera de sus fronteras.  Para lograrlo, Mackenzie King se vio obligado a hacer un plebiscito consultando a la población. Todas las provincias votaron a favor del servicio si fuera necesario, excepto la provincia de Quebec.
Las fuerzas canadienses estacionadas en Gran Bretaña, al mando del General A.G.L. McNaughton, pasaron muchos tediosos meses de inactividad mientras se preparaban para el combate en espera de la posible invasión alemana.   

Dos batallones canadienses, los Fusileros Reales de Canadá y los Granaderos de Winnipeg (1975 soldados) fueron enviados a Hong Kong en 1941, a pesar de que los británicos habían manifestado antes que la colonia no podría ser defendida.  Llegaron a la colonia el 14 de noviembre de 1941, sin experiencia de combate y mal pertrechados y 22 días después HK fue invadida por las fuerzas japonesas, todos los oficiales y soldados canadienses fueron capturados, de los cuales 557 murieron en los campos de prisioneros.  En 1948 el general Charles Faulkes reconoció los errores que se cometieron al enviar a los canadienses mal armados y mal entrenados para reforzar a la colonia británica.

No hay comentarios: