BLOG DIVULGATIVO

lunes, 8 de junio de 2020

BARDALLUR: CENSO ELECTORAL DE 1932 (y 2)


Ayer dejaba en el aire unas cifras sobre el grado de analfabetismo en el electorado bardallutero, aunque se constataba que el analfabetismo en las mujeres era superior al de los hombres. La explicación la encuentro en que la mayoría son  mujeres que no habían ido a la escuela; sin embargo,  las que habían pasado por la batuta de Doña Demetria Sanz sí saben leer y escribir. Lo mismo ocurre con los varones, son los mayores los que forman el grueso del analfabetismo. También se nota la labor del maestro Francisco Leris primero y de su sustituto Tomás Marín, que es el que aparece en la foto con los chicos de la escuela.

Destacar también, que, excepto la mencionada maestra, el resto de féminas tiene como profesión sus labores y una, la de sirvienta.

En cuanto a los hombres, el número de jornaleros sigue siendo muy elevado, llegando a la cantidad de 169, lo que representa el 70%, mucho mayor que en el censo de 1922 (60%). Por tanto, la propiedad de la tierra seguía en manos de un porcentaje minoritario (16%). El resto de los votantes ocupan profesiones relacionadas con el comercio, la industria, la medicina, el pastoreo, la vigilancia, la religión y oficios artesanales.

En lo relativo a la vivienda, un tercio de la población (141)  vive en cuevas. El resto habita en las diferentes casas de las calles del pueblo y  5 electores tienen como domicilio La Mejana.

Los datos de la edad son los siguientes:
.   2 personas superan los 90 años (H y V)
.   3      "              "      los 80    "    (1H y 2V)
. 20      "              "      los 70
. 38      "              "      los 60
. 55      "              "      los 50
. 351 son menores de 50 años y mayores de 21, representando el 75% de electorado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa foto la tengo yo también. Mi padre está sentado en la tercera fila. A. Medrano

J.I.D. dijo...

Mi padre también está en la misma fila, pero, a la izquierda.

😉 dijo...

Ya los he visto a los dos. Tienen la misma cara q de mayores.Y el padre de Justo, el del bar, parece su hijo, son clavados!!! Y tú prima también te pareces a tu padre un montón.
CMarin