BLOG DIVULGATIVO

lunes, 8 de junio de 2020

EL NACIMIENTO DEL KU KLUX KLAN


Estos días de violencia y movilizaciones en Estados Unidos de América ha vuelto a aparecer el KKK, organización que defiende la supremacía de la raza blanca y, por tanto, promueve el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la homofobia y el anticomunismo, entre otros.
Fue creada en el siglo XIX al terminar la guerra de Secesión por 6 ex-soldados confederados en el pueblo de Pulaski (Tennesse) en diciembre de 1865, debido a su disconformidad con la situación en la que se encontraba su localidad. Al principio, se suponía que era una organización humorística democrática que se dedicaba a realizar charadas y rituales en las que humillaban a las víctimas.​ El Ku Klux Klan se concibió como un club social donde los jóvenes podían encontrar diversión y entretenimiento. Sus miembros hacían excursiones nocturnas por el pueblo de Pulaski, disfrazados con sábanas y máscaras, fingiendo ser fantasmas que asustaban (o divertían) a la población. Al iniciarse el período de reconstrucción de los Estados Unidos tras la guerra, el KKK endureció sus actividades y se dedicó a oprimir a los carpetbaggers (término peyorativo que designaba a los norteños que se afincaban en el sur)​ a los scalawags (término despectivo para llamar a los blancos sureños que se afiliaban al Partido Republicano)​ y a los recién liberados esclavos. El pasado conservador y de apoyo a la esclavitud del Partido Demócrata hizo que muchos de sus miembros quisieran pertenecer al KKK. También de manera informal, el Klan repudiaba al Partido Republicano.

El nombre procede del griego kýklos (círculos), que ellos dividieron en Ku y Klux (la x para dar más énfasis) y  Klan (con K) para dar más notoriedad a la palabra y al sonido rítmico.
Poco a poco se fue extendiendo por otros estados y pasó por varias fases hasta la actualidad.

No hay comentarios: