BLOG DIVULGATIVO

jueves, 2 de septiembre de 2010

las acequias


Poco a poco voy a ir metiendo en el blog contenidos de la página web turbena.com con objeto de eliminarla por que ya se ha quedado antigüilla y demasiado estática. Voy a continuar hoy con los canales de agua que sirven para el riego por inundación que se practica en la zona.


Las acequias forman la red hidrográfica que hace posible la fertilidad de la huerta. De origen romano, perfeccionadas por los árabes ("saqiyya"), perduran hasta la actualidad dando vida al Valle.

Palabras de origen árabe como ("wakalat al saqiyya") zabacequias, ("ad-dawr") ador y ("as-sudd") azud se siguen utilizando por los habitantes de la comarca.

Las acequias más importantes de Bardallur son las siguientes:

Grande o de la Hermandad (en la imagen): Nace en Rueda y atraviesa la huerta de Urrea, Plasencia, Bardallur, Bárboles y Peramán. Desemboca en el Jalón.

En medio: Nace en Bardallur (Panchías) de la acequia Grande. Pasa por el Prado (Prau) y desemboca en el Jalón junto a la Torre del Tío Sixto.

Carrechal (carrizal): Nace en Plasencia (Aguja), riega Bardallur desembocando en el azud de Pedrola.
Luceni: Nace en Urrea y riega Plasencia, Bardallur, Pleitas, Figueruelas, Pedrola...

Pequeña o del Socorro: Nace en El Castilluelo (Urrea) y riega los términos de Plasencia y Bardallur, desembocando en la Grande cerca del Santo. Es la que pasa por el pueblo.

Caulor: Nace en los Ojos del Pontín en Rueda y atraviesa Urrea, Plasencia, Bardallur...desemboca en Luceni. Riega las tierras del otro lado del río.

No hay comentarios: