TRANSLATE

martes, 23 de noviembre de 2010

UN MAÑO ALMIRANTE


No es frecuente encontrar marinos de tierra adentro y, menos, que hayan llegado a una alta graduación. Sin duda, éste es un caso singular.

Pedro Porter Casanate (Zaragoza, 1610 – Concepción, 1662), marino, militar y explorador español.

Entró en la carrera militar sirviendo en la Armada Real en 1624, ascendiendo a alférez y capitán, tomando parte en varios conflictos bélicos de su época y en numerosas expediciones navales a las Indias. Posteriormente llegaría a almirante de la flota del Mar del Sur. Fue caballero de la Orden de Santiago.

En 1636, con la licencia y el patrocinio económico del virrey de Nueva España, comenzó la exploración de California, territorio en aquella época desconocido, situado en los confines del imperio español y del que se ignoraba si era isla o península.

En 1643 el rey Felipe IV de España le relevó de su puesto en la Armada para encargarle la exploración total de California; ese mismo año partió de Cádiz a Cartagena de Indias, desde donde salió para Veracruz, y atravesando el continente llegó a la costa occidental de México.

Permanecería en aquellos parajes hasta 1649, explorando y colonizando la zona del golfo de California ya a su costa y riesgo, sin recibir cantidad alguna por ello.

La magnanimidad de Porter se reflejó también en la cesión sin condiciones al la Corona de sus dos embarcaciones, el “Nuestra Señora del Pilar” y el “San Lorenzo” , debido a la, prácticamente, inexistencia de navíos reales en la zona para combatir a los piratas.

En 1655 fue designado Capitán General del reino de Chile, en cuyas funciones tomó parte en la guerra de Arauco contra los mapuches, cargo que conservó hasta su muerte en 1662, en la ciudad de Concepción.

(Texto adaptado y ampliado de wikipedia y “Descubrimientos y exploraciones de la costa de California”, de Álvaro Portillo.

Para saber más:

En Zaragoza tiene una calle dedicada con su nombre en el Barrio Oliver.

No hay comentarios: