BLOG DIVULGATIVO

viernes, 7 de noviembre de 2014

ESTA FOTO SE TOMÓ EN...


PUEBLOS ARAGONESES

                 
MUEL
www.muel.es

LA FRASE

"Un estudio revela que comprar libros de Paulo Coelho mejora la vida...de Paulo Coelho".

MUNICIPALES EL PUERTO SANTA MARÍA

Según estos resultados, el PP y el PA volverían a gobernar, aunque los populares perderían dos concejales. IU pasaría de tres a cuatro ediles.

SARMIENTO DE GAMBOA Y EL ESTRECHO DE MAGALLANES

Representación de Sarmiento de Gamboa en un sello.&w=37&h=37&zc=1
Vicente Sáez Martín

Cuando en 1578 las autoridades coloniales peruanas conocieron que el famoso marino inglés Francis Drake había zarpado de Plymouth con intención de navegar por el Pacífico para atacar las posesiones españolas, decidieron organizar una expedición de defensa que fue encargada a Pedro Sarmiento de Gamboa, hombre que ya se había destacado por su pericia marinera y su habilidad cosmográfica años atrás.

(Artículo completo pinchando en "La desdichada expedición..."). 

YA ESTÁN AQUÍ

Gallocanta da la bienvenida a las grullas

CINE DEL QUE A MÍ ME GUSTA

CENTRO CÍVICO TEODORO SÁNCHEZ PUNTER

La Muestra de cine fantástico y de terror acoge dos estrenos

La Muestra de cine fantástico y de terror acoge dos estrenos. Foto: Foto:EL PERIÓDICO
Víctor Matellano presenta 'Wax' y también se pondrá de largo 'Nascirutus'

EL MONCHO

ESPECIALIDADES

Educación: Nunca tan pocos hicieron tanto daño.

Wert quiere que los profesores impartan materias de las que no son especialistas

A. Maluenda. Zaragoza
Un nuevo decreto reconvierte las especialidades y deja en la cuerda floja a los orientadores.

EL FORGES


jueves, 6 de noviembre de 2014

ESTE PUEBLO ES...


LA VOZ DE IÑAKI

Podemos, no podemos, ya veremos

ADIÓS A JACK BRUCE


 Muere Jack Bruce, la crema de los bajos


Jack Bruce - Keep it Down (2014 - Silver Rails)

https://www.youtube.com/watch?v=ARTf9_VxArI

50 AÑOS COTIZADOS (dice él)

El diputado socialista Alfonso Guerra. EFE/Archivo
Es el único diputado que ha ocupado el escaño ininterrumpidamente desde la llegada de la Democracia y todo un símbolo en el PSOE

PUEBLOS ARAGONESES



Trasmoz (Zaragoza)

¿Sabías que... Trasmoz es el único pueblo excomulgado de España?

Corría el año 1511 cuando el Abad del Monasterio de Veruela decidió propagar por el municipio una maldición convirtiéndolo en el único pueblo maldito conocido de toda España. 

Las leyendas sobre brujas y aquelarres han perseguido a Trasmoz (Zaragoza) a lo largo de los siglos. Ubicado en las faldas del Moncayo, a escasos kilómetros del Monasterio Cisterciense de Veruela, este pequeño municipio zaragozano ha estado siempre rodeado de un halo de misterio. Lo cierto es que actualmente es el único pueblo maldito y excomulgado de España y solo el Papa podría poner fin a esta situación que vive el pueblo desde hace cientos de años.

Corría el siglo XIII cuando la localidad fue excomulgada. Por aquel entonces Trasmoz era como una isla laica rodeada de todos los pueblos que pertenecían al Monasterio de Veruela. Según cuentan las leyendas, la actividad de las brujas estaba en aquellos años en su máximo apogeo y, entre los muros de su castillo, los aquelarres y todo tipo de actos paganos eran una constante.

Lo que sí está contrastado es que Trasmoz –actualmente con apenas 80 vecinos empadronados– impedía que el Monasterio de Veruela impusiese un control absoluto sobre el territorio como sí ocurría con el resto de poblaciones de los alrededores. Era independiente, por ejemplo, en el uso del agua, ya que la Corona le había otorgado una serie de derechos que le situaban en una posición más ventajosa que al resto de municipios. Además, hay quien señala que en su Castillo lo que realmente se hacía era acuñar monedas falsas que minaban los ingresos de Veruela. Y fue este compendio de razones las que llevaron a excomulgar al municipio por orden papal.

Muchos años después, ya en el siglo XVI, en concreto en 1511, el Abad del Monasterio de Veruela decidió propagar por el municipio de Trasmoz una maldición convirtiéndolo en el único pueblo maldito conocido de toda España. A la entrada del pueblo, una cruz con un velo negro, dejaba constancia de la maldición, en la que participaron todos los monjes del Monasterio con la lectura del salmo 108 del libro de los salmos.

«Danos tu ayuda contra el adversario, porque es inútil el auxilio de los hombres; Con Dios alcanzaremos la victoria, y él aplastará a nuestros enemigos». Un salmo que se usaba para maldecir a los enemigos y con el que quedó maldecido el señor de Trasmoz, sus descendientes y todo un pueblo. No hay otro lugar en España en el que se haya realizado un ritual de estas características. 

CIS

http://www.eldiario.es/politica/CIS_0_320568113.html

DISPERSIÓN

La cosecha de la cólera ya ha llenado su cesto

VICTORIA PREGO
Lo que ha dibujado el CIS es un hormiguero deshecho por una pisada y en el que la fila de hormigas estalla en mil direcciones.

NOSTALGIA

Podríamos ser cualquiera de nosotros. Todavía recuerdo a mi abuelo, a mi padre y al Ángel Fau construir un carro o una galera. También recuerdo que el fileteado que llevaban pintado era obra de un señor que venía de Zaragoza. Los remolquicos de ruedas de neumático vinieron más tarde, así como los remolques para los tractores. Recuerdo el remolque de "El Carbonero", con tracción animal.



TÍTULO, AUTOR Y UBICACIÓN


miércoles, 5 de noviembre de 2014

ESTE PUEBLO ES...


ZCULTURAL

http://www.zetaestaticos.com/comun/upload/0/508/508001.pdf

PICARESCA


PUEBLOS ARAGONESES

RODA DE ISÁBENA
http://www.romanicoaragones.com/2-Ribagorza/990361-RodaIsabena00.htm

PERMISO

Diputados del PP reciben molestos la excarcelación de Matas en pleno discurso anticorrupción

ADIÓS A LA EDUCACIÓN COMPENSATORIA

El sistema educativo español tenía una partida presupuestaria que se dedicaba a que los más desfavorecidos, aquellos niños que habían nacido en un contexto socioeconómico difícil, tuviesen las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros. Si habían llegado desde otros países, se les daban clases de español y de refuerzo para ponerse al día. Si eran gitanos, se intentaba que no dejasen la escuela antes de tiempo. Si tenían problemas en casa y nadie que les ayudase a hacer los deberes, en el cole había un profe pendiente de que no se quedasen atrás.

Artículo completo: http://www.huffingtonpost.es/2014/11/02/educacion-compensatoria-recortes_n_6033340.html?utm_hp_ref=mostpopular

COMUNICACIÓN

La prensa ha muerto. ¡Viva la prensa!

               <em>La prensa ha muerto. ¡Viva la prensa!</em>
La crisis que tiene alarmados a los grandes grupos de comunicación no debería preocuparnos excesivamente por varias razones. Más de la mitad de la prensa que había en los quioscos no aportaba nada ni suponía pluralidad alguna. Si el negocio no interesa a los grandes inversores, los que peligran son los medios que necesitan grandes sumas de dinero para empezar a funcionar, millonarios ingresos por anunciantes y dedican jugosos sueldos a sus directivos. Son esos los que tienen el problema. Al periodismo colectivo y participativo no le preocupa la palabra crisis, siempre estuvo en crisis, nunca tuvo grandes ingresos por publicidad, nunca recibió préstamos de grandes inversores, nunca logró el apoyo de las grandes distribuidoras para por poder llegar a todos los puntos de venta, nunca disfrutó de muchas licencias de emisión. La novedad de la crisis es para los grandes emporios que han visto que muchos de sus ingresos por publicidad han desaparecido y los multimillonarios beneficios de sus accionistas se han volatilizado.
Artículo completo:
http://www.lamarea.com/2014/11/03/la-prensa-ha-muerto-viva-la-prensa-2/

(Colab. JMTP).

PARQUES DEL PIRINEO


LA SELVA DE OZA
http://www.selvaoza.com/

EL FORGES


A MÁS A MÁS

               

LÁPIZ (1)

https://www.slideshare.net/secret/IjUX8t9Vh6D2kk

martes, 4 de noviembre de 2014

ESTE PUEBLO ES...

                

ACLARACIÓN

El artículo que creí haber escrito

Circula por Internet un artículo que está haciendo mucho ruido. Lleva por título El Triunfo de los Mediocres y me ha llegado por diferentes vías atribuido indistintamente a Juan José Millas, Vargas Llosa, un anónimo “pero brillante” profesor de universidad o mi admirado Forges, entre otros. En realidad el texto no es de ninguno de ellos -ni de las decenas de autores que lo firman como suyo o lo publican sin identificar al autor-, sino de un servidor. O al menos eso creía.
El texto se ha copiado, firmado a otros y reproducido sin cita tan a menudo que algunos lectores me escriben cabreados para denunciar lo que consideran un plagio, exigiendo que deje de atribuirme lo que es mío. Estoy por hacerles caso y confesar, aunque solo sea por terminar con los desmentidos.
El artículo en cuestión fue publicado originariamente en esta página en febrero de 2012, pero revive ahora tras haberse consolidado la más improbable de las autorías alternativas, pues sabido es que Forges es humorista gráfico y no columnista. Por supuesto Forges nada tiene que ver con el hecho de que el Triunfo de los Mediocres haya pasado a ser de su propiedad e incluso se ha confesado harto de negar su autoría.  En todo caso renuncio a averiguar el origen del malentendido, porque Internet me abruma. Tampoco dispongo de las energías para hacer frente a los vampiros digitales, que me superan en número y determinación. Menos aún por un artículo cuya popularidad -solo en este blog va por las 200.000 visitas- me resulta incomprensible, pues solo contiene  obviedades. Entre ellas, que nuestra crisis es mucho más que económica y que vivimos en una sociedad que fomenta la mediocridad, donde “la creatividad es marginada, cuando no robada impunemente”. Supongo que Forges estará de acuerdo.

SUFRIDORAS

Supongo que la foto sería al empezar el partido. (Zaragoza 2-Tenerife 3).

ANÉCDOTAS DE JEREZ

Esta es la imagen (años 20) de las calles Larga y Santa María antes de construirse "El Gallo Azul".
Por cierto, A. Medrano dio con la respuesta a la pregunta de dónde proviene el nombre del edificio, que es la siguiente: Del gallo azul que hay en el mostrador de la planta baja pintado por el afamado artista jerezano José Luis Torres. Una anécdota: Cuando la familia Domecq, que fue la mecenas del edificio para promocionar sus vinos y embellecer la ciudad, fue a registrar el nombre comercial de "El Gallo Azul", se encontró que ya lo había hecho para una marca de vinagres la firma "Alfonso", propietaria de cafeterías y catering. Los Domecq le rogaron hiciese dejación del registro y Alfonso, en una comida en  su restaurante "El Bosque" accedió, pero a cambio de 500 cajas de vino oloroso "Río Viejo". Los bodegueros y el hostelero firmaron el trato ante notario y al día siguiente un trailer llevó al restaurante las 6.000 botellas.

TAMBIÉN CIRCULA POR AHÍ

Las 10 claves del programa económico de Podemos

El recetario económico de Podemos toparía con la Constitución espantaría a los inversores y cerraría el acceso a los mercados internacionales.

CIRCULA POR AHÍ



PUEBLOS ARAGONESES


SIRESA

INFORMACIÓN GENERAL:
http://www.lospirineos.info/hechoanso/siresa.htm

INFORMACIÓN SOBRE EL MONASTERIO:
http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/60-Siresa.htm

OTOÑO

Hoy es el primer día otoñal por estos lares. Hasta ayer, los días parecían una continuación de los del verano y, prueba de ello es que, hasta este domingo pasado, la gente ha estado en la playa y la indumentaria ha seguido siendo la veraniega, aunque algunas mujeres, deseosas de estrenar sus nuevas botas, no han podido resistir  la tentación de ponérselas. Lo sabré yo.

(La foto la acabo de tirar. El día está gris y ya ha llovido, pero se espera una buena tromba dentro de un rato).

3 NOTICIAS 3


En el acto, en 2008, el alto cargo de Aguirre destacó el objetivo de "reeducación y reinserción" de las prisiones
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y Francisco Granados
CARLOS ISERTE/TOLEDO
La secretaria general del PP es, además, objetivo de la UDEF por la 'mordida' de los 200.000 euros
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. Foto: PP
Losantos da por hecho “el hundimiento del PP” y culpa a “la complacencia con la corrupción” del presidente, que “tiene un jaguar entre los ministros” y a “un tesorero como rehén”

EL ROTO


SAVOIR FAIRE


CINE

Blue Ruin



Jeremy Saulnier

http://www.notodo.com/cine/thriller/6579_blue_ruin_jeremy_saulnier.html

lunes, 3 de noviembre de 2014

BARDALLUR EN LA TELE


Emisión de hoy, 3 de noviembre.
http://alacarta.aragontelevision.es/

(A partir del minuto 46=.

ESTE PUEBLO ES...


HUESCA


Ayer mandó Naza esta imagen de la Plaza de Navarra en Huesca. Se trata dell Círculo Oscense, Casino. Es un edificio modernista, proyectado en 1901 por el arquitecto Ildefonso Bonells, financiado por la escasa burguesía oscense de la época, e inaugurado en 1904, aunque las obras se mantuvieron tiempo después. 
Es una mezcla de castillo medieval francés del siglo XV y palacio dieciochesco, pero con el sello del del Art Nouveau franco-belga y del espíritu secesionista vienés (movimiento de artistas austriacos que incluye pintores, escultores y arquitectos). 

El edificio blanco es de planta rectangular en el que destacan los cuatro torreones octogonales en sus esquinas. Tiene dos plantas excepto la parte central del edificio que se eleva en dos plantas más. 
Predomina en su fachada la excelente puerta tallada en madera de nogal plenamente modernista, de 1905.  
En el interior destacan los salones Rojo y Azul, una suntuosa escalera y los adornos y pinturas que se conservan del mismo estilo modernista.

LA APATÍA DE UN "NINI"

http://politica.elpais.com/politica/2014/10/22/actualidad/1413974500_362946.html

CULÉ

Con la cabeza muy alta salió ayer mi amigo Roger.

GUÍA DEL MOSTO 2014


 
http://www.cosasdecome.es/sin-categora/guia-del-mosto-2014/#.VFcpaTTF_e4

EL ERLICH


PUEBLOS ARAGONESES


SALLENT DE GÁLLEGO

www.sallentdegallego.com

¡QUÉ MESECITO!


EDUCADORAS

La transición borró los nombres de las mayores defensoras de la educación pública


http://www.publico.es/politica/530506/la-transicion-borro-los-nombres-de-las-mayores-defensoras-de-la-educacion-publica

DESIGUALDAD

La misión de todo Gobierno es que la riqueza de un país y de una región se reparta de la mejor manera, se busquen los equilibrios económicos y se satisfagan las necesidades de los ciudadanos de modo eficiente. Sólo así se consigue una economía y una sociedad saludables y prósperas. ¿Tenemos hoy esta situación en España y en Aragón?

Artículo completo de César Ciriano Vela en www.aragondigital.es:

http://aragondigital.es/noticia.asp?notid=125775&secid=21

domingo, 2 de noviembre de 2014

PUEBLOS ANDALUCES

Lucena, perla barroca

¿Sabías que su judería es de las más importantes de España? ¿Y que es la ciudad que más coches por habitante tiene?