BLOG DIVULGATIVO

jueves, 31 de enero de 2019

PASAPORTE DEL S.XVIII


UN PASAPORTE DEL SIGLO XVIII 
Hoy en día el uso del pasaporte para viajar no nos parece nada extraño, sin embargo, en el siglo XVIII los pasaportes se concedían a pocas personas y por motivos muy específicos.

Tal fue el caso de de Lope de Hoces y Córdoba, capitán del Regimiento de Caballería de Cataluña, a quien le fue concedido un pasaporte para ir, exclusivamente, de Madrid a El Puerto de Santa María. El pasaporte era válido sólo para treinta días y se exhortaba a los vecinos de las poblaciones y localidades donde pasara su titular que “no le pongan impedimento, ni embarazo alguno en su viaje”, y además, “faciliten toda la asistencia que necesitare, y el alojamiento, "vagages", y víveres que pidiere.”

El organismo que expedía los pasaportes era la Secretaría de Guerra, a cuyo frente estaba Lucas Patiño, Marqués de Castelar (Italia), cuando se expidió el presente pasaporte el 21 de marzo de 1728. Lucas )o Baltasar) Patiño era el hermano pequeño  de José Patiño, el que llegaría a ser Ministro de Marina con Felipe V, artífice, entre otros, del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz y valedor de Blas de Lezo, al que ayudó en su regreso a Cádiz en 1730. 

No hay comentarios: