BLOG DIVULGATIVO

jueves, 7 de noviembre de 2013

ZARAGOZA CULTURAL

ZCultura noviembre 2013

¡A TAPEAR!

http://www.redaragon.com/gastronomia/restaurantes/propuestas/concurso_tapas_zaragoza.asp

ENCUESTAS

¿Por qué el PP gana en las encuestas?



Desde hace un tiempo, en las encuestas del CIS (y también en las que realizan la mayoría de los institutos de opinión) se está produciendo un fenómeno que a unos cuantos nos llama la atención. Por un lado, si nos fijamos en la intención directa de voto (ver gráfico 1), observamos desde julio de 2012 un claro empate técnico entre PP y PSOE. De hecho, en algunas ocasiones, es el Partido Socialista quien aparece por delante en ese empate. Por otro lado, en cambio, las predicciones que se publican arrojan una clara ventaja del Partido Popular (ver gráfico 2).



 Artículo completo:

¿MIRA LA MEZQUITA DE CÓRDOBA A LA MECA?


-->
La unidad didáctica sobre el Islam que estoy desarrollando con mi alumnado de 2º de E.S.O. les está apasionando. Sienten verdadera curiosidad y hacen un sinfín de preguntas. Aprovechando esta coyuntura, aunque quizá ya lo sepáis, comento un par de aspectos curiosos sobre la Mezquita de Córdoba.
La construcción de la Mezquita fue iniciada por el emir Abderramán I, en el año 785, sobre los restos de una iglesia visigoda, inspirándose en una mezquita omeya de Jerusalén. El resultado de esta primera etapa constructiva fue una armoniosa sala de 11 naves con 110 columnas de mármol y granito con capiteles romanos paleocristianos y bizantinos. Sobre ellos una doble serie de arcos de herradura y medio punto que constituyeron una novedad arquitectónica sin precedente.

Entre el año 832 y 848, Abderramán II la amplía, añadiendo 8 arcadas. Las columnas que la sujetan son de mármol blanco procedentes del teatro romano de Mérida. Once capiteles son árabes, y el resto son romanos y postromanos.

En el año 961 Alhakem II aporta los mayores tesoros que hoy tiene la mezquita: el Mihrab, con su preciosista y exuberante decoración en mármol labrado y la cúpula octogonal central de arcos entrelazados de la qibla, consideradas ambas obras maestras del arte universal.

La última y mayor ampliación se debe a Almanzor, que en el año 987, casi dobló sus anteriores dimensiones.  De esta época son las columnas de mármol azul con capiteles compuestos, y las de mármol pardo rojizo con capiteles corintios.

La Mezquita de Córdoba presenta adicionalmente dos singularidades que la diferencian de resto de las mezquitas del mundo: Su orientación, pues no mira a la Meca -en ello se ha querido ver la nostalgia que Abderramán I sentía por su Damasco natal, expresada por él mismo en su poesía-  y la  ubicación descentralizada del Mihrab. Ello se debe a la actuación que se hizo en el período de Almanzor, pues tuvo que ampliarla  por el lado oriental, ya que hacia el  Sur se topaba con el río Guadalquivir y al Oeste estaba el palacio del Califa.
(En la imagen, Mihrab de la Mezquita de Córdoba).

SINGLE FILTRADO

Pincha aquí para escuchar el primer single del disco "Qué borde era mi valle"

ADIÓS A MARIANA

Ayer murió en Cádiz, a los 66 años.

Alegrías - Mariana Cornejo (de Cádiz) al cante-,  Pascual de Lorca, a la guitarra. 

 

INTERAZNAR

Dani Mateo en 'El Intermedio' del pasado lunes
 
Lo vi, es genial.
'El Intermedio' disecciona con humor la chulería del expresidente en sus Memorias, como sus bravatas presumiendo ante Hugo Chávez de que pudo haberle depuesto.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

SONIC

       

Miles Kane - Don't Forget Who You Are

http://www.youtube.com/watch?v=zj5RKp0inTw

AHÍ SIGUE, EL TÍO

PASQUÍN

¿De dónde proviene el término ”pasquín”? 

(Piazza Pasquino, en Roma. Al fondo, la escultura, en el chaflán del edificio).

Se cree que Pasquino era un gladiador romano admirado por el pueblo por su comportamiento en el Coliseo. Fue grande su fama sobre la arena. Tanto es así que, a su muerte, el gobierno  erigió una estatua en su memoria. La estatua está situada detrás del Palazzo Braschi de la capital italiana, cerca de la Piazza Navona. Esta es la versión más extendida, pues también hay otras que cuenta que la estatua honraba a un zapatero o también que formaba parte de un conjunto escultórico en el que se representaba a Hércules. Pero la historia no termina ahí. En aquellos tiempos, comenzó la costumbre de fijar libelos o escritos satíricos en el pedestal de la estatua a Pasquino. Así las cosas, según fueron pasando los años, el nombre del aclamado gladiador pasó a ser sinónimo de las sátiras contra el poder establecido
El término llegó a España con esa denominación y así lo recoge la RAE.

INSOMNIO

              

¡A LA HOGUERA!


SI ERES CURA, ENTRAS GRATIS



'El último exorcismo parte 2' 'El último exorcismo parte 2'

¡Vade retro, cine!

P. Zapater. Zaragoza
La distribuidora del filme 'El último exorcismo parte 2' invita a su estreno al cardenal Rouco Varela y ofrece entradas gratuitas a todos los sacerdotes de la iglesia católica.

EL ROTO

      

martes, 5 de noviembre de 2013

BEATIFICACIONES

 
Redes cristianas denuncia “el bochorno que la jerarquía católica ha hecho pasar a la Iglesia en España en las 522 beatificaciones”

REVISTA CULTURAL

www.notodo.com

CALENDARIO MUSULMÁN

Para completar la información de 1435, he aquí los meses del año musulmán y de las operaciones que hay que hacer para transformar el gregoriano, es decir, el que empleamos nosotros.

El calendario musulmán es lunar, mientras que el gregoriano es solar. Cada año árabe tiene unos 11 días menos que el gregoriano y no empieza en un día fijo. 

  • Para pasar del año musulmán al gregoriano:
(1) G=H+622-\frac{H}{33}
  • Para pasar del año gregoriano al musulmán:
(2) H= 1,03125(G-622)
Donde:
G = año gregoriano
H = año musulmán (hégira)

A SACO

lunes, 4 de noviembre de 2013

PRIMERA PELÍCULA

 Tal día como hoy de 1896, toda Zaragoza sabía que un cineasta llamado Eduardo Jimeno iba a rodar  Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza al día siguiente. Lógicamente, acudieron en masa a la basílica. Todo el mundo quería salir. Fue la primera película española. Una obra que podéis observar en este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=2l48m4Um66o

IMÁN

Aprovechando lo del año de la Hégira, he aquí a uno de mis grupos de finales de los 70 y principios de los 80, a los que tuve la oportunidad de ver en Jerez en dos ocasiones.

EL ARTURO

Nunca fui muy de putas. Y sigo sin serlo. Eso no es obstáculo para que en otros tiempos azarosos las tratara bastante. Las putas y su ambiente era un territorio por el que te movías a menudo con los compañeros, entre otras cosas porque tras una dura jornada laboral en Yamena, Managua, Beirut o Sarajevo, con los malos -a ese nivel nunca había buenos- pegándote cebollazos, al llegar la noche había pocas posibilidades de que la marquesa Casati te invitara a tomar el té en su residencia del lago de Como. Quiero decir que conozco el percal: estoy en el mundo, tengo amigos y recuerdos. De cuando, siendo joven plumilla, iba a escuchar al Príncipe Gitano -Cariño de legionario y todo eso- en un club de la Gran Vía de Madrid, o del año que pasé frecuentando el cabaret de Pepe el Bolígrafo en El Aaiún, por citar dos casos, data mi afectuoso conocimiento de aquellas putas estilo franquista, con traje de noche, que te llamaban niño e hijo mío mientras vaciaban sus copas en el cubo del hielo. Del nuevo estilo puticlub y polvete ucraniano tengo menos información, aunque lo imagino. Y cuando en Madrid paso por la calle Montera, el paisanaje salta a la vista. Tengo datos, vamos. Motivos para rajar.
Si quieres leer todo el artículo, pincha abajo:
 Putas, chulos y ayuntamientos | Patente de corso

1435



               
Hoy comienza el año 1435 de la era musulmana que comenzó el año 622 d.n.e. En esta fecha Mahoma, que ya contaba 42 años, tuvo que salir huyendo de La Meca para salvar su vida y la de su familia. La Meca, sede de la Kaaba, era entonces un centro religioso politeista al que acudían todas las tribus en peregrinación para adorar a sus más de 300 dioses representados por sus correspondientes ídolos. Esta afluencia de personas dejaba pingües beneficios a los mercaderes de la ciudad. La prédica de Mahoma defendía un único dios y caso de imponerse, La Meca perdería una cantidad ingente de visitantes y, por tanto, los réditos disminuirían considerablemente. Los comerciantes decidieron acabar con el profeta, pero esta decisión llegó a los oídos y emprendió  la retirada hacia un lugar más seguro: Medina Allí continuó con sus enseñanzas y fue consiguiendo cada vez más adeptos hasta lograr un contingente importante de musulmanes (los que se someten a Alá). Decidió (630 de nuestra era) dirigirse a La Meca, logrando apoderarse de ella con facilidad.
(En la imagen, miniatura en la que se representa el traslado de Mahoma de La Meca a Medina).

LA ALMUDENA

Al final se han salido con la suya. En una semana donde diversos procesos abiertos por corrupción parecen haber experimentado avances decisivos, la actualidad ha impuesto otros caminos. Después de 10 años de alegre impunidad, Carlos Fabra se ha sentado en el banquillo. El largo peloteo entre fiscalías, tribunales y delegaciones de la Agencia Tributaria que imputó y desimputó a Cristina de Borbón, ha hecho aflorar documentos de Aizoon que demuestran prácticas, cuya ilegalidad no pondría en duda ningún asesor fiscal decente. Güemes y Lamela, de tan amarga memoria para los madrileños, han sido por fin acusados de haberse enriquecido gracias a las privatizaciones que impulsaron mientras fueron consejeros de Sanidad. Hasta Aguirre, que parecía haberse librado de Gürtel, ha sido citada por Ruz para que Camps y Barberá pongan sus barbas a remojar. ¿Y qué?
 Que el CNI nos ha espiado para que la CIA esté contenta con nosotros. Que se multiplican los inversores extranjeros que compran España de saldo. Que Rajoy y Mas van a sentarse a hablar, que no, que sí, que te digo yo que no, que ya verás como sí. Que el Rey ha recibido a las portavoces de la AVT para decirles que está de su parte, como si todos los demás fuéramos forofos de ETA, y de otras víctimas —pues sí, las del franquismo, ¿o es que sus muertos no son españoles?— ni hablamos. Total, que se han salido con la suya. Cuando los sospechosos de corrupción judicializaron la política, cuando se negaron a asumir responsabilidades dejándolo todo en manos de los jueces, cuando confundieron de forma pública y sistemática las condenas políticas y las penales, esperaban que pasara precisamente esto.
Mientras tanto, el país entero se descompone, las instituciones se tambalean y ellos celebran las cifras del paro. La podredumbre de todos es el precio de la impunidad de los culpables.

Almudena Grande en www.elpais.com.

LOS CALVITOS

         Los Calvitos

INCIDENCIAS DE LA CRISIS

      
Esta noticia me ha impactado:

La crisis borra del mapa 80.000 hogares en España en un año

COCHE DESCONOCIDO

En la galería de coches de abajo, sólo el de la foto es difícil de reconocer. ¿Qué coche es?

IMPRESIONANTE FOTO


domingo, 3 de noviembre de 2013

CABALLO ARTÍSTICO

 La estatua ecuestre de "El Cid" en Sevilla vestida de crochet.
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1638213/tener/o/no/tener/arte.html

ESCUELAS RURALES

ALGO MÁS QUE UN 'COLE'

Escuelas Rurales

"Cerrar una escuela equivale a cerrar un pueblo"

PUBLICACIÓN

Si te intriga la imagen, pincha abajo:

http://www.andalucesdiario.es/cultura/queipo-fue-una-enorme-y-gigantesca-hemorroide-en-el-culo-de-espana/

¿UNA REPÚBLICA ANDALUZA?

El sueño olvidado de una república andaluza

La Constitución de Antequera, aprobada los últimos días de octubre de 1883 , fue pionera en dibujar una región con voz política propia. Aunque nunca llegó a entrar en vigor, marcó el camino del andalucismo que después recorrerían nombres como Blas Infante. Esta semana ha cumplido 130 años

Pablo Fraile / Sevilla / 3 nov 2013 2
                      El municipio de Antequera, escenario histórico del movimiento andalucista. //  ANDALUCÍA EN LA HISTORIA - ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE ANTEQUERA. FONDO FOTOGRÁFICO-  ARCHIVO DURÁN. 
El municipio de Antequera, escenario histórico del movimiento andalucista. // ANDALUCÍA EN LA HISTORIA - ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE ANTEQUERA. FONDO FOTOGRÁFICO- ARCHIVO DURÁN. 
 
“Andalucía es soberana y autónoma; se organiza en una democracia republicana representativa, y no recibe su poder de ninguna autoridad exterior al de las autonomías cantonales que la instituyen por este Pacto”.
Si queréis leer el artículo completo, pinchad abajo:
 http://www.andalucesdiario.es/politica/el-sueno-olvidado-de-una-andalucia-federal/?src=lmFp&pos=5

OTOÑO EN EL JERTE

He estado varias veces en el cacereño Valle del Jerte, pero siempre en la época veraniega. Así que no he visto la floración de los cerezos de la primavera, ni el crudo invierno, ni el cromático otoño. Recuerdo haber  visitado y pernoctado en Navaconcejo, El Piornal, Casas del Castañar...pueblos de amigos y compañeros. También me bañé en alguna de sus piscinas naturales y municipales y haber comido sus especialidades gastronómicas: sopa de tomate, caldereta de cabrito, migas...y otros platillos que nos ponían con la cerveza. El aguardiente de cereza o de frambuesa es de destacar. Hace un par de años estuvimos MJ y yo en Plasencia, una ciudad que hay que visitar. Hoy he visto un artículo sobre el Valle y se me ha ocurrido colgar este post junto a unas fotos y una dirección por si queréis ampliar la información.

http://www.turismovalledeljerte.com

SETEROS

Del fb de J.M.D.

LIBRO

            El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España Más información:
http://www.eldiario.es/redaccion/Presentamos-relaxing-hitos-marca-Espana_6_189741041.html

ARGUMENTARIO

Siete falsos mitos sobre la educación

Algunos argumentos esgrimidos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para justificar su reforma educativa son rebatidos por expertos, profesores y familias

PIRINEOS

A finales de los 60 y principio del 70, todos los veranos iba de campamento al Valle de Pineta. Todavía recuerdo las caminatas que nos  pegábamos para ir un rato a Bielsa. Recuerdo, también, mi ascensión a Monte Perdido (culminado) y los baños en las transparentes y heladas aguas del río Cinca. Hace unos años volví con MJ y, tras visitar Huesca, Jaca y Aínsa, nos alojamos en un pequeño hotel de Bielsa y desde allí hicimos varias excursiones más
. Hoy, al ver la foto de arriba, me han venido a la memoria cantidad de buenos recuerdos.
(La foto es de Ramón Tejedor).

PEQUEÑA ESCAPADA (3)

 Colorido en el Puerto de Sotogrande.
 El Puerto de Sotogrande al final de la Playa de Torreguadiaro
. Al fondo "El Peñasco" con la sempiterna "boina"  (nube) encima.
 Zona de ocio en el Puerto de la Duquesa (Málaga). MJ cerca del Bar La Fuente. Este bar y el restaurante de abajo (El cenachero de Duquesa) son los dos únicos establecimientos con comida española. El resto, bares ingleses y restaurantes indios, chinos, tais, italianos...


 Tienda para gente "chopper" en La Duquesa.
 Nueva fuente en La Duquesa.
 MJ cerca de los atraques.
Torre del Puerto de Sotogrande. El yate está más cerca de la torre pertenecía a Correa, sí ese que estáis pensando. Ahora está confiscado.

(Todas las fotos se agrandan al pinchar).