BLOG DIVULGATIVO

jueves, 7 de abril de 2016

SEGÚN LA R.A.E.

                                       Real Academia Española

Tilde en las mayúsculas
En español es obligatorio tildar las mayúsculas cuando les corresponde llevar tilde según  las reglas de acentuación gráfica.
Voces como guion, truhan, fie o liais son monosílabos desde el punto de vista ortográfico y, por ello, deben escribirse sin tilde.
Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico.
Se ofrecen aquí las claves para distinguir adecuadamente en la escritura estas dos expresiones oralmente idénticas.

NAJWAJEAN

BONZO
https://www.youtube.com/watch?v=dGYasFpjan4

EN VEJER


ESTO ES...


UN LIBRO


Cronicas_de_IslandiaHay muchos países en el mundo pero el caso de Islandia es punto y aparte, y su historia, en las últimas décadas, trepidante y ejemplar. John Carlin, sin disimular su pasión de converso, nos cuenta que a pesar de haber visitado medio centenar de países en viaje de trabajo, el que de verdad le hace brillar los ojos de envidia es Islandia. Lo cuenta con humor delicioso en estos relatos que toman el pulso a una sociedad milenaria y sabia, audaz y visionaria, pero con los pies en un suelo de lo más hostil; que ha levantado un Estado moderno, justo y comprometido, bendecido por los primeros puestos en la lista mundial de países con mayor progreso y bienestar social y el primero en igualdad de género. El autor recorre la isla en varias ocasiones para averiguar las razones de este milagro. Habla con empresarias, políticos, artistas; habla con hombres y mujeres y nada, ni nadie, parece rebatir la idea de que Islandia, el país que más estrepitosamente entró crisis, y el primero en salir, es un modelo a seguir. Como le cuenta una ministra: “Se ha cambiado la naturaleza de la discusión” y ahora parece que los hombres han aprendido a pensar, también, como las mujeres.






  • Nº de páginas: 134 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788415958406
  • 12 €

ESTE PUEBLO ES...


ADIÓS AL PACO

                                  
Ayer, leyendo el "Diario de Cádiz" me enteré de la muerte del actor Paco Algora. El boticario y cronista de Vejer de la Frontera, Antonio Morillo, le dedicaba su espacio en el periódico, loando su persona y su trayectoria en el pueblo gaditano, donde, poco más o menos, se había exiliado. El Paco vivió sus últimos 25 años , un tanto en la indigencia, en la calle La Fuente, leyendo y escribiendo libritos que luego vendía en el mercadillo. Paco Algora, había nacido en Madrid, en diciembre de 1948 y participó en numerosas películas como actor de reparto siendo nominado al "Goya" por su participación en la película "Barrio", de Fernando León de Aranoa. Murió en el hospital de Puerto Real el día 30 de marzo de este año.

SONDEO DE CELESTE-TEL PARA www.eldiario.es

 encuesta


VIÑETAS






EDITORIAL DE "EL MUNDO"

Pedro Sánchez, al final de la escapada

miércoles, 6 de abril de 2016

RENTA 2015

                       
Supongo que sabréis que hoy comienza la campaña de la declaración de la renta. Estoy intentando desde hace largo rato acceder al borrador, pero no hay manera. Debemos ser miles y miles los que lo estamos haciendo a la vez y eso dificulta la conexión.

INTERCULTURALIDAD

Esta imagen la he pillado del fb de un amigo de JMTP. Se trata de la Plaza de San Bartolomé, en Logroño, una pequeña placeta junto a la iglesia del mismo nombre que tiene una magnífica portada gótica del S.XIII. Lo que me llama la atención es el contraste entre la edificación cristiana y los personajes que aparecen caminando por el lugar.

TOURISTA

https://soundcloud.com/touristamusic/bonus-track-anestesia-para-gatos

GASTRONOMÍA

http://360norte.com/GOURMET/visor/RG-99/

ADIÓS A LA CARMEN

No es la primera vez. Ha vuelto a suceder. De nuevo, me tengo que enterar de un luctuoso hecho cuando ya ha pasado y bien pasado. B.S. me ha comunicado, vía email, que hace poco murió la Carmen la "Caloya". Nadie me lo dijo, ni se mencionó en este último viaje que he realizado a Bardallur. Siento su pérdida, tanto a su marido, el "Roíco", como a ella, les tenía un gran aprecio. Mi más sincero pésame a sus hijas y resto de la familia. D.E.P.

FERIA

                 

La IV Feria de Caza, Pesca y Turismo atraerá más de 6.000 visitantes hasta Illueca

Los días 9 y 10 de abril se celebrará en Illueca la IV Feria Caza, Pesca y Turismo. Esta edición contará con 3.500 metros cuadrados de instalación interior y exterior, 50 stands relacionados con el mundo de la caza y la pesca, y más de 400 perros de caza. Desde la organización se prevé que acudan más de 6.000 visitantes.

PUEBLOS ARAGONESES

ANIÑÓN
www.aninon.es

LIBRO

El ansiado desenlace de la trilogía de Trajano.

En el año 53 a. C. el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión perdida.150 años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partos esperan al otro lado. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la legión perdida.

Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre. Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano que inició con Los asesinos del emperador y siguió con Circo Máximo.

DATOS DEL LIBRO
  • Nº de páginas: 1152 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408151081
  • 22,90 €

BUÑUEL Y "BELLE DE JOUR"

Una de las películas que más fama dio a Buñuel fue "Belle de Jour" ("Bella de Día"). Con ella se iniciaría la relación cinematográfica del director aragonés con Catherine Deneuve. Esto es lo que opinaba Buñuel de la actriz francesa, con la que no habló en todo el rodaje: 
"Hermosa como la muerte, seductora como el pecado, fría como la virtud".

Y esto, lo que Buñuel escribe en "Mi último suspiro" sobre la película:

En 1966 acepté la proposición de los hermanos Hakim de adaptar "Belle de jour" de Joseph Kessel. La novela me parecía melodramática, pero bien construida. Ofrecía además la posibilidad de introducir en imágenes algunas de las ensoñaciones diurnas de Séverine, el personaje principal...,y de precisar el retrato de una joven burguesa masoquista. La película me permitía también describir con bastante fidelidad varios casos de perversiones sexuales... No sé cuántas veces me han preguntado, sobre todo mujeres: "¿Qué hay en la cajita?" Como no lo sé, la única respuesta posible es : "Lo que usted quiera"... Fue quizás el mayor éxito comercial de mi vida, éxito que atribuyo a las putas de la película más que a mi trabajo.

Si no la habéis visionado todavía, en la dirección de abajo tenéis la oportunidad de hacerlo:
https://www.youtube.com/watch?v=Bn5Shr4dF78

PROPAGANDA

Dando una vuelta por la Red, me he encontrado con esta publicación de noviembre de 1936 en la que, como podéis apreciar en el sumario, se tocan diferentes asuntos relacionados con Aragón. En una sección, se menciona la peregrinación de pueblos a Zaragoza con objeto de realizar una ofrenda a la Virgen y, entre ellos, se nombra a Bardallur, que se unió a Pinseque en el desplazamiento.

http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3707355

ANIVERSARIO JJ.OO.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2016/04/05/120-aniversario-primeros-juegos-olimpicos-modernos/00031459867354517131647.htm

VIÑETAS





LA DISPUTA DEL AGUA

El PSOE aragonés rompe la disciplina de voto por la defensa global del Ebro

martes, 5 de abril de 2016

SI TE GUSTA EL JAZZ...


HOY, 20:45. ANTENA 3

Cinco duelos formidables

Cinco duelos que no te puedes perder del Barça - Atlético

ANIVERSARIO


22 años sin el ‘grunge’ de Kurt Cobain

Tal día como hoy, en 1994, el líder de Nirvana se suicidó en su casa de Seattle de un disparo en la cabeza a los 27 años.

HOY COMEMOS...

CHULETAS DE CERDO GALLEGO ALIMENTADO CON CASTAÑAS

                                      chuleta-de-cerdo-alimentacion-con-castanassin cabeza
En la carnicería del super del barrio me aconsejaron  un día que me llevase chuletas de cerdo alimentado con castañas. Nos gustaron mucho, sobre todo, por su textura y sabor, pero también por el precio, algo superior al del cerdo normal, pero por debajo del ibérico. Desde entonces, siempre que toca comer esta parte del cochino, las pido, eso sí, un poco más gruesas de lo normal, para que queden más jugosas. Siempre las hago a la plancha, que es como a nosotros nos gustan más.

MÚSICA ACTUAL


The Last Shadow Puppets - Bad Habits

https://www.youtube.com/watch?v=zGbOF4UPpfs

The Last Shadow Puppets - Everything You've Come To Expect
https://www.youtube.com/watch?v=IamcaGta7hY

LA LOCURA

Cervantes y Shakespeare: cuando la locura no era ruido cerebral a eliminar

La conmemoración este año del  400 aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare constituye sin duda una excelente oportunidad para reflexionar acerca de los cambios en la concepción del ser humano que han tenido  lugar  en nuestra sociedad en todo este tiempo. Y uno de los cambios más relevantes tiene que ver con la concepción de la  locura.
Un elemento central  de toda concepción del ser humano es su contacto con la realidad, el  cómo interpreta el mundo. Para Cervantes y Shakespeare,  la locura formaba parte de la naturaleza humana, era una realidad  indisociable a nuestra condición humana.
Art.completo:

PUERTAS (2)




Estas son más fáciles.

ESTE PUEBLO ES...


LA D.G.A.



Hace ahora treinta y ocho años, los políticos aragoneses estaban fraguando la constitución de la Diputación General de Aragón, hecho que se llevó a cabo el 9 de abril de 1978, cuando la Asamblea de Parlamentarios, reunida en la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud, eligió a los miembros que habrían de integrarla.

En el primer Consejo de Gobierno, el 10 de abril, se acuerdó cómo serían la bandera y escudo de Aragón, se declaró el 23 de abril -festividad de San Jorge- Día de Aragón y se determinó la catedral de Huesca como lugar de juramento de los cargos de la Diputación General de Aragón el día 22 del mismo mes.

Una gran manifestación que recorrió las calles de Zaragoza el Día de Aragón fue la muestra del deseo de autonomía de todos los ámbitos sociales.

El 24 de abril se formalizó la estructura del gobierno preautonómico.

Más información:

HISTORIA (CIVILIZADA) DE HISPANIA

                                
En apenas dos siglos Hispania pasó de ser un lugar de más allá del mundo civilizado, en palabras de Cicerón, a ser la cuna de Trajano y Adriano, los primeros emperadores de Roma no nacidos en Italia (1). ¿Cómo fue posible? Tal vez los bárbaros habitantes de Hispania no lo eran tanto, ni tampoco los civilizados ciudadanos romanos lo eran en la medida en que lo cuentan sus cronistas.
Artículo completo:
http://radicaleslibres.es/fue-posible-trajano-adriano-fueran-originarios-la-barbara-hispania/

HUELGA ZARAGOZANA

EDUARDO BAYONA

Zaragoza encarga a un mediador desbloquear la huelga del bus urbano, que ya dura 117 días. El paro, cuyo seguimiento supera el 90% de los trabajadores, es el más largo que afronta la contrata

VIÑETAS