BLOG DIVULGATIVO

lunes, 16 de agosto de 2010

el café del tio manolín (1)


EL CAFÉ DEL TIO MANOLÍN.-

Cuando yo era pequeño, alguna vez, iba al Café de Manolín con mi padre o con el Fau a ver por TV alguna corrida de toros. Una gaseosa era la bebida que me tomaba. Para las fiestas no nos dejaban entrar al salón de baile de la planta superior. El Arturo se encargaba con energía de esta misión tan desagradable para nosotros. No podíamos ver, por tanto, a los músicos de la orquesta subidos a un escenario de una altura considerable al que se accedía por una escalera de madera. Imaginaos la que pasaban para subir los instrumentos.

Con el paso de los años me hice asiduo del Café y pasaba largos ratos con Santos Ceamanos, marido de la María, la hija del tio Manolín. Por allí recalaba todo el mundo hasta que se abrió el Bar Turbena. Las partidas de guiñote, truque –recuerdo las del Pocho y Carato-, rabino, subastao, montones, 7 y media, 21, 9, jiley…En alguna de ellas participé con poco acierto.

Recuerdo, también, la columna metálica que había junto a la barra. Hacíamos apuestas a ver quien trepaba y daba un beso al techo. También recuerdo los “martinis”, las gambas y las judías secas refritas que la María nos preparaba en alguna noche loca. Cómo no, la estufa y la gente alrededor de la misma.

En el próximo capítulo y, con la colaboración de mi amigo Pablo, nieto del tío Manolín, ampliaremos información sobre detalles puntuales e históricos del establecimiento.

Incluyo esta fotografía de algunos personajes de los años 50. ¿Seréis capaces de averiguar quiénes son?

La foto esta obtenida con una cámara Panasonic Lumix TZ4 de una foto de la época que me trajo Pablo este verano. También incluyo un detalle de la fachada donde estaba ubicado el Café en la actual calle Turbena (sacada de Google).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante.

Anónimo dijo...

Solo he reconocido seguro a Marino, los demas....¿P. Llanas, Antonio , el de la Fidencia , Gregorio, Manolo el Sanjuana, A. Nogueras, el tio Sardinero? El del sombreo no me suena nada, nada

Anónimo dijo...

Pista: El del sombrero tiene algo que ver con la medicina.

llur dijo...

Yo reconozo al Ernesto "El Cojo" y a Marino y me han dicho que esta también "el practicante"

Anónimo dijo...

En efecto, el practicante, D. Alejandro, es el del sombrero. Otra pista, los del fondo tenían algo que ver con el negocio.

Anónimo dijo...

los del fondo el más mayor es el abuelo MANOLIN,el de al lado es
pablo medrano yerno de manolin.