BLOG DIVULGATIVO

domingo, 29 de agosto de 2010

una muy buena noticia

Instalaciones de la GM vistas desde Bardallur.

Más capacidad de producción para la planta de GM en Figueruelas.

Hace poco, todo estaba en el aire, pero ahora la posición de la planta en Europa ha quedado más reforzada si cabe por los últimos acuerdos ratificados el pasado jueves por la empresa y el comité europeo en Rüsselsheim (Alemania). Y es que ayer se anunció por parte de UGT que la capacidad técnica de producción de la factoría se ha incrementado en 5.000 unidades, de 478.000 a 483.000 vehículos por año. Esta decisión deberá ser ratificada por la matriz en EE.UU.

La compañía se compromete a no hacer inversiones en nuevas plantas hasta no saturar el potencial de fabricación de las que ya tiene, una nueva filosofía que beneficia a Figueruelas.

El plan industrial --pactado hace ya meses-- recoge que la planta zaragozana producirá hasta el 2013 el 70% de la plataforma del vehículo pequeño, la Gamma (Corsa, Meriva, Combo y sus derivados), que comparte con la alemana de Eisenach. A partir de ese año se quedaría con el 72%. Sin embargo, la capacidad de la factoría germana no ha sido modificada en el último acuerdo, por lo que Figueruelas gana preeminencia en este segmento.

A eso se suma que, al margen de la fabricación compartida del nuevo Opel Corsa desde el 2013, la instalación aragonesa tiene opciones de quedarse con dos de los cinco proyectos de futuro de la empresa. Estos son el minicoche eléctrico Junior, que se empezará a diseñar en el 2011 y se fabricará desde el 2013; y la nueva generación del Combo, que se decidirá en el 2014. Los otros tres proyectos son un nuevo sistema de motor, la renovación del Opel Insignia y el lanzamiento de un modelo descapotable de gama media.

A propuesta del comité europeo, GM podrá financiar estas iniciativas con los 265 millones de euros que las plantas aportarán al plan de ahorro hasta el 2014. En caso de no llevarse a cabo los proyectos o demorarse sobre el calendario fijado, este fondo se reintegrará a los trabajadores con un 5% adicional de intereses.
(Texto adaptado de www.elperiodicodearagon.com)

No hay comentarios: