¿Quién no ha estado alguna vez -casi siempre para mal- en el Hospital Clínico de Zaragoza -el clinico, que aquí lo de las esdrujulas...-? Pero, ¿sabéis quién fue el artífice del mismo? Su fundación se debió a uno de nuestros médicos más afamados: Ricardo Lozano Blesa. He aquí una pequeña reseña bibliográfica:
LOZANO BLESA, RICARDO
(Zaragoza, 1906 - id. 22-X-2000). Catedrático de Cirugía de la Universidad de Zaragoza desde 1953 a 1976 y sucesor de su padre y maestro, el profesor nacido en Daroca, Ricardo Lozano Monzón, en la dirección de su escuela.
Se licenció en la Universidad de Zaragoza, con premio extraordinario, en 1929. Completó su formación básica junto a su padre y entre 1931 y 1935 con prestigiosos profesores en Berlín, Basilea, Heidelberg, Zurich y Dusseldorf. Consiguió en 1952 la cátedra de Santiago, obteniendo el traslado a Zaragoza en 1953; sería decano, director de clínicas, vicerrector y rector accidental.
Destacó en el campo de la cirugía torácica y pulmonar y fue miembro de las más prestigiosas sociedades científicas; además de conferenciante, investigador, miembro de la Real Academia de Zaragoza…y Rector de la Universidad.
En su etapa de rector ejerciente, en 1972, consiguió para Zaragoza un nuevo Hospital Clínico de mil camas. Su experiencia como clínico fue casi tan grande como su capacidad quirúrgica, abarcando ésta todos los campos de la cirugía y beneficiando en sus intervenciones a miles de aragoneses.
Considerado indiscutiblemente jefe de la escuela aragonesa de cirugía. A su jubilación, su hijo, el profesor R. Lozano Mantecón le sucede en su cátedra. La Universidad de Zaragoza reconocía sus méritos en 1983, nombrándole “doctor honoris causa”.
Tres generaciones de Ricardo Lozano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario