BLOG DIVULGATIVO

martes, 11 de enero de 2011

EL IV DUQUE DE VILLAHERMOSA


Martín de Gurrea y Aragón nació en Pedrola (Zaragoza) en 1526 y falleció en el Monasterio de Veruela de Vera del Moncayo (Zaragoza) en 1581. Tenía linaje real y en 1558 se convirtió en el IV duque de Villahermosa. Con anterioridad (1550) fue conde de Ribagorza.

Su formación cultural (aprendió francés, inglés, italiano y las lenguas clásicas, además del hebreo) tuvo lugar en Santiago de Compostela donde su tío Pedro Gómez Sarmiento era cardenal. De allí se trasladó a la Corte y llegó a ser amigo del cardenal Granvela y del futuro Felipe II a quien acompañó a Inglaterra cuando el príncipe se casó con María Tudor.

En 1557, don Martín participó en la batalla de San Quintín, en la que se distinguió como militar, ganándose el favor real y aumentando su fortuna personal. A la muerte de su 1ª esposa, bisnieta del papa Borgia, volvió a Aragón a ocuparse de sus dominios, uno de los cuales, Ribagorza, pasaría a poder real a la muerte del Duque en 1581.

Su vida cultural y mecenazgo se tradujo en sus frecuentes visitas a los círculos humanistas y artísticos de su época. Poseyó una importante pinacoteca –obras de Tiziano, Miguel .Angel, El Bosco, Brueghel, Roland de Mois…- y su afición a la numismática le llevó, incluso, a escribir “Discursos sobre medallas y antigüedades”-. El propio rey Felipe II le llamaba “el filósofo aragonés”.

No hay comentarios: