BLOG DIVULGATIVO

jueves, 14 de abril de 2011

"LA MONJA DE LAS LLAGAS"




Hace unos días, prometí que colgaría una breve reseña sobre Sor Patrocinio, “la monja de las llagas” y he decidido hacerlo ya.


María de los Dolores Quiroga y Capopardo, conocida como sor Patrocinio, nació en la finca Venta del Pinar, en el término de San Clemente (Cuenca) (27 –IV-1811) y murió en Guadalajara (27-I-891). Profesó en la Orden de las Concepcionistas Descalzas Franciscanas, y fue abadesa y fundadora de diecinueve conventos. A partir de 1829, recibió una serie de llagas y tuvo varios éxtasis y apariciones, como la de la Virgen María, que le dejó la imagen de la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias, que Sor Patrocinio llevó siempre consigo. En 1835, acusada de impostora y de apoyar la causa carlista, fue procesada y desterrada de la Corte. En la causa judicial abierta para esclarecer el asunto de las llagas, el juez llamó a tres médicos para que observasen las heridas. Estos curaron a la monja y las llagas cicatrizaron. La religiosa confesó bajo juramento que un fraile capuchino le había dado una reliquia que aplicándola a las diferentes partes del cuerpo producía unas llagas mortificantes. En el proceso también se desenmascaró el asunto del rapto de un demonio que la llevó por tierras de Guadarrama y la depositó en un tejadillo próximo al convento donde residía. Tras dos años de destierro en Talavera, volvió a Madrid donde comenzó su azarosa vida en torno a la reina Isabel II.


Si queréis saber más, en la red hay numerosas páginas dedicadas a la monja, la mayoría “pro sor”, incluso hay una propia http://www.sorpatrocinio.org/. La Iglesia siempre consideró que los liberales y los masones fueron los causantes de la confesión de la monja y de su posterior destierro y que los estigmas, apariciones, milagros…fueron verdaderos. Tanto es así que, el 19 de julio de 1907 hizo público el decreto de apertura del Proceso Ordinario de su Causa de beatificación y canonización, estando en la actualidad en vías de resolverse.




(Próximamente, "La Chata").

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo leí un libro que saqué de una biblioteca sobre su vida y es algo increible. Lo del Palmar de Troya o las apariciones de El Escorial son cosas de principiantes. Ella y su entorno eran unos embabucadores y mentirosos. Isabel II y sobre todo su marido estaban estasiados con ella. Durante muchos años, cada día pasaban al convento a tomar chocolate con pasteles y tartas que se hacían llegar desde el palacio de la reina. Firmar la orden del destierro no fue facil por las influencias que tenía Sor Patrocinio. Menos mal que Isabel II, cuando veía en peligro su corona, lo mismo encarcelaba a un amante que expulsaba de España a su hermana Maria Fernanda y a su cuñado el intrigante francés.
No puedo deciros que libro era porque, fue tal el éxito que tuvo que se recomendaba a los amigos leerlo. Ello hasta que alguien ya no lo devolvió.