BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 15 de junio de 2011

"Helix aspersa"

Ahora que se acerca el 24 de junio, es decir, San Juan, vamos a hablar un poco de caracoles. Creo que ya he contado que para esa fecha, mi abuela Joaquina preparaba una sartenada enorme de caracoles fritos con ajolio para invitar a los amigos de mi abuelo Juan, sobre todo a D. Félix, el secretario, y al tio Mariano, el padre de Mariano "El Zapatero". A veces iba también el cura, mosén José María y alguien más que no recuerdo. Lógicamente, hijos y nietos también participábamos de la cena ya que, la caracolada era por la noche en el pasillo del lavadero, junto al pozo, en lo que ahora es la Casa Rural "El Hogar", que era donde vivían. Hasta recuerdo que una vez nos "tozaron" y estuvimos un tanto malicos del estomago.



Para celebrar este día y, aunque esté a mil Km., yo guiso una pequeña sartén de caracoles con tomate y conejo al estilo tradicional de la Peña "La Güitrera". Aquí en el sur, las cabrillas (calembras) gustan más que los caracoles (llamados aquí "burgaos", un poco más grandes que por allí) y, sobre todo, los blancos pequeños, que en Aragón no creo que se coman.


Hay muchas páginas en la red sobre recetas de caracoles pero, ninguna como ésta:



No hay comentarios: