BLOG DIVULGATIVO

viernes, 19 de agosto de 2011

"IN MEMORIAM"

Desde el mes de julio se están celebrando homenajes a destacados personajes del mundo de la política, la cultura…que fueron aniquilados en los primeros compases de la tristísima Guerra Civil española. Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza, Federico García Lorca, el gran poeta granadino…han sido protagonistas de ellos. Pero también hay otros personajes menos conocidos que también sufrieron la misma suerte –desgracia, más bien-. Hoy, día 19 de agosto, hace 75 años, el cabezo de la Modaina fue testigo de un execrable crimen: la muerte de 13 hombres, víctimas de la represión franquista. En efecto, 7 bardalluteros de la UGT y 6 vecinos de Salillas de Jalón fueron pasados por las armas por falangistas zaragozanos. Allí permanecieron hasta 1956, año en que fueron exhumados y depositados sus restos en una fosa del cementerio. Una lápida con los trece nombres cubre el enterramiento.
Sin ánimo de encender pasiones revanchistas, ni avivar rescoldos pasados y sí con el de dar a conocer estos hechos históricos -sobre todo a los jóvenes- para que jamás vuelvan a repetirse actos tan luctuosos como el señalado, hago referencia a estos paisanos que cayeron por tener ideales distintos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De Salillas de Jalón?. Yo creo que no. Ese día los fusilados y enterrados en Bardallur fueron vecinos de Bardallur y de Plasencia. Unos días despues, fusilaron en el mismo lugar a tres hombres de Cabañas de Ebro. Estos también fueron enterrados en la fosa común de Bardallur. Tanto es así que, cuando años despues los desenterraron, las víctimas de Cabañas aparecieron las tres juntas y un poco aparte, lo que permitió identificarlos. Tras su desenterramiento, al depósitar sus restos en nichos, las víctimas de Bardallur y Plasencia fueron enterrados en el nicho de arriba de la linea o carrera, donde aún están. Se hizo así para que si se deterioraba el nicho por el tejado, algún familiar quedara en Bardallur y procurará su conservación. Los de Cabañas de Ebro los enterraron en el nicho de abajo. Luego sus familiares se hicieron mayores y decidieron llevarse sus restos a Cabañas ya que allí aún podrían ir a velarlos el día de Todos los Santos, o en cualquier otro momento, cosa que no lo podrían hacer si permanecían en Bardallur. En Cabañas también siempre quedará algún familiar que se ocupe de conservar el nicho.

Anónimo dijo...

perdonar no es olvidar

Anónimo dijo...

Esto es el Pasado Oculto de Bardallur, y sin ánimo de crear polémicas, pienso que alguien que conzca la historia podría contarla, ya se que en el libro "Bardallur cutio" algo se comenta, pero ya sabemos que el pueblo que no conozca su historia esta condenado a repetirla, y como dicen los gallegos "nunca mais"