BLOG DIVULGATIVO

sábado, 10 de septiembre de 2011

11 de septiembre

Mañana, 11 de septiembre, se cumple el décimo aniversario del atentado de Al-Qaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono, en Washington y la caída de otro avión en Pennsylvania. El resultado, casi 3.000 muertos. Todo cambió desde entonces en el mundo: la guerra en Afganistán, la seguridad extrema en los aeropuertos, la inútil persecución a Bin Laden –se tardó casi 10 años en eliminarlo físicamente-, los múltiples atentados, incluido el del 11 de marzo de 2004 en Madrid, perpetrados en varios lugares del Planeta, la inseguridad permanente…

Pero, seguro que esta conmemoración oscurece otra efeméride de gran calado internacional. Me estoy refiriendo al golpe de estado llevado a cabo en Chile por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 para acabar con la democracia y la vida del presidente constitucional Salvador Allende. Hoy, ya no cabe duda de que EE.UU. tuvo bastante que ver en esta asonada. Hay mucha documentación sobre este tema, pero yo recomiendo, si no las habéis visionado, las películas “Missing” de Costa-Gavras y “Post Mortem”, del director chileno Pablo Larraín.

1 comentario:

Juana López dijo...

Gracias por traer a la memoria a Salvador Allende, te envío una dirección web, para que conozcas un poco, a la persona que me hizo amar Chile y a su pueblo: http://pozoalmonte.blogspot.es/1313366660/#com y también en mi comentario el poema "Memoria" del libro póstumo de Rolando Mix "La puerta abierta", con ilustraciones y diseño de portada de José Luis Cano: http://joseluiscano.blogia.com/.
Gracias también a Pablo y familia que me dieron a conocer tu blog y mucho más.
Un abrazo. Juana