BLOG DIVULGATIVO

martes, 20 de septiembre de 2011

CARLOS I DE ARAGÓN

La figura de Carlos I de España y V de Alemania (Gante, Flandes, 24-II-1500 - Yuste, Cáceres, 21-IX-1558) es bastante conocida por la ciudadanía, pero no mucha gente sabe que, lógicamente, el “Caesar” fue también rey de Aragón. Desde 1518 a 1556, año de su abdicación, ocupó este cargo. El 7 de mayo juró mantener las leyes patrias e instituciones aragonesas. Las Cortes le reconocieron como monarca, aunque su madre Juana –conocida como “La Loca”, que se encontraba recluida en Tordesillas- era la legítima reina, pero debido a su incapacidad (¿?) lo era de forma testimonial.

Carlos ya se había convertido en rey de Castilla con una serie de condiciones –o peticiones- por parte de las Cortes castellanas y en 1518 llegó a Zaragoza para hacer lo propio en Aragón. En la Aljafería zaragozana permaneció más de ocho meses -del 5 de mayo de 1518 al 16 de enero de 1519- y en ese período la capital aragonesa fue el centro del todos los dominios de Carlos. Destacar que, el 17 de septiembre de 1518, el Consejo de Indias, que como toda la Corte residía en Zaragoza, acordó el envío a las «islas de las Especias» de una flota exploratoria comandada por Hernando Magallanes y el astrónomo Rodrigo Falero. Estamos hablando de la 1ª Vuelta al mundo (ver post más abajo).

No me extenderé más sobre el emperador, sólo decir que a partir de las fechas reflejadas tuvo que afrontar multitud de problemas en su vasto territorio –la mayoría bélicos- que hicieron que en 1556 se retirase aquejado de gota al cacereño monasterio de Yuste, donde murió como consecuencia del paludismo por la picadura de un mosquito de los estanques de los jardines tal día como hoy de 1558.

(En la imagen, Carlos adolescente, obra del pintor belga Bernaet van Orley).

No hay comentarios: