BLOG DIVULGATIVO

viernes, 9 de septiembre de 2011

PLASENCIA DE JALÓN

Como ahora es la Feria de Septiembre en Plasencia de Jalón, le voy a dedicar unas líneas:
LA LOCALIDAD.-
Lo más representativo de la población –unos 370 habitantes- es la iglesia y el antiguo palacio del Condado, comunicados directamente mediante un paso elevado, están situados en el centro de la villa. Alrededor de ellos se desarrolla el caserío de forma casi circular, con calles sinuosas, pasos cubiertos sobre ellas, callizos y pequeñas plazas de trazas moriscas.
HISTORIA.-
La historia de Plasencia corre paralela a la de Bardallur. Ocupación musulmana, conquista por Alfonso I “El Batallador”, paso a la Orden de Jerusalén, pertenencia de los Lanuza, confiscación por Felipe II y restitución por Felipe III y, por último, paso al marquesado de Dos Aguas.
ANÉCDOTAS.-
Con la villa de Plasencia –los plasencieros y plasencieras llevan muy a gala eso de “villa”- los de Bardallur siempre hemos tenido muy buenas relaciones., y, por supuesto, las seguimos teniendo. Muchos vecinos pasan a tomarse unas cervezas al Bar Laura y, con alguno en particular –el pobrecico Franquico- teníamos una especial química.
También solemos gastar bromas con ellos o ellas, en especial, con mi prima Angelines y con Fina. Que si les vamos a poner un peajico en el “camino”, que van a tener que salir por el camino del Molino; que si las voces, que si las jotas…Sano cachondeo.

¡Que disfruten de las fiestas!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, bueno, bueno ... Las buenas relaciones las tenemos cuando ya somos adultos, pero de pequeños nuestro deporte favorito ha sido pelear con los de Plasencia. Anda que no hemos reñido veces por el camio Plasencia y cuando venian a la farmacia los esperabamos en la replaceta de Parroque o en el rincon de Mª Carmen en la plaza y armabamos la marimorena. Eso nuestra generación, ahora no lo se, pero hasta hace poco la chiquilleria seguia haciendo batallas entre Bardallur Y Plasencia.

J.I.D. dijo...

Sólo recuerdo tirarnos piedras en el camino de Plasencia, por las moreras y cerca de la casa del "Reguapo". ¿Eres anterior a mi quinta o posterior?

Anónimo dijo...

todas generaciones de pequeños hemos reñido,incluso las chicas.

recuerdo aquello:

chica donde vas
chica a la botica
chica pa quien es
chica pa mi chica
chica que se alivie
chica gracias

todo con acento plasenciero

Anónimo dijo...

la galeria que comunicaba la iglesia y el palacio ya no está.

Anónimo dijo...

Soy de tu quintta. Lo que pasa es que por las crcunstancias de aquella época, que yo soy del genero femenino, que los dos estabamos fuera todo el curso etc. aunque en Bardallur compartimos tiempo y espacio durante la infancia y adolescencia nuestras realidades no coincidieron demasiado.

Anónimo dijo...

En cualquier caso todas rencillas fueron del pasado. Hoy, quizá es un buen momento para el hermanamiento. Ya sabemos que entre heermanos también hay rencillas. ¡¡ Aupa Plasencia!!

Anónimo dijo...

Por supuesto. Creo tambien que ahora mismo esas actuaciones de la chiquilleria tampoco se dan porque comparten actividades conjuntas en las escuelas, hacen excursiones, jornadas de convivencia, celebran Carnavales..... y eso hace que la etiqueta de se ser de... ha pasado a ser fulanito o menganito que vive en ......