BLOG DIVULGATIVO

domingo, 11 de septiembre de 2011

RECETA SUCULENTA

El otoño y el invierno son las estaciones más propicias para la caza del venado o el ciervo. Sé que a veces se caza por la zona y que en algún arcón congelador hay paquetes de este rumiante. De todas formas, ya se vende envasado al vacío o congelado en algunos centros comerciales, sobre todo, los destinados a la hostelería. Como pronto entraremos en el otoño, os cuelgo una receta de una caldereta que hará que triunféis culinariamente hablando:

Ingredientes:

1 kg. de lomo de venado o en su defecto de ciervo; 1 cebolla; 1 rama de apio, 1 pimiento verde, 4 tomates rojos maduros, 1 puerro, 2 hojas de laurel, Pimienta negra al gusto, 300 gr. de zanahorias, 3 dientes de ajos, 3⁄4 de litro de vino tinto, 1 litro de jugo de carne, 4 ramas de tomillo, 1 rama de romero, 2 decilitros de aceite virgen extra.

Preparación

Cortar el venado en dados y macerar una noche en 1⁄4 de litro de vino tinto, una rama de romero y una rama de tomillo. Al día siguiente en 1 decilitro de aceite virgen extra y a fuego muy lento, rehogar toda la verdura hasta que esté muy blanda. Mientras, en una sartén con un poco de aceite de oliva, muy caliente, saltear la carne en pequeñas cantidades y pasarla a la cacerola. Cuando la verdura esté blanda, se añade el ½ l. de vino tinto.

Luego, en la sartén, se añade parte del jugo de carne y se deja hervir dos o tres minutos para desglasar*. Añadir el jugo de carne restante y el de la sartén a la verdura. Pasar todo por la batidora y colarlo. Añadir a la carne y cocinar a fuego lento hasta que la carne esté blanda y la salsa espesa.

* Desglasar: Cuando en una sartén, olla, bandeja de asar…quedan restos pegados del guiso que hemos realizado y queremos obtener esos jugos adheridos en el fondo del recipiente, se suele echar agua, zumo, caldo…y calentar un poco para que se despegue y, así, obtener una salsa concentrada.

No hay comentarios: