BLOG DIVULGATIVO

lunes, 23 de enero de 2012

LOS MAÑOS Y MAÑAS

Hace un tiempo colgué un post sobre la procedencia de la palabra maño. Todo indica que su origen era "mano" de hermano. Así se saludaban los mudéjares -moriscos más tarde- indicando que eran un pueblo sometido. Lo que viene a continuación -gentileza de Pablo Medrano- es una serie de palabras muy, pero que muy nuestras:

Los MAÑOS y MAÑAS,


"zancochamos" en las cosas, nos hacemos "escorchones", se nos "esbafa" la cerveza, usamos el "badil", el "pozal" y el "balde", "esfirlochamos" los cables y luego nos dan "garrampa", "encorremos" a los niños, en invierno nos "enfriamos", con el cierzo nos "joreamos", nos damos algún "tozolón" y más de un "tal...egazo", nos hacemos "cuqueras", hacemos más de un "chandrío", las cosas nos salen "de cojón", sabemos que hay gente "desustanciada" y muchos "tontolabas", se nos "esganguillan" las sillas, los "zarrios" los "aventamos", si alguien no nos gusta lo mandamos a "escaparrar", somos de lo más "escoscados", el suelo lo "escobamos", nos "empapuzamos" de lo que nos gusta, nos montamos "a corderetas", nuestros parques tienen "esbarizaculos", los niños se "chipian" en las fuentes, comemos "alberges" y "pavías", cogemos "capazos" con los amigos, con un "vale pues" ya estamos de acuerdo, hay gente "escuchimizada, zarrapastrosa y ceporra" , si decimos "Bian!" o "Bemm!" es que no estamos de acuerdo, si algo es muy "majico" es que es la ostia, "sí, de cojón" es no, ni de coña, no nos duele "nos hace mal", en nuestra tierra hay "ribazos", los bolis bic tienen "tape", las parejas no "salen juntos" sino que "festejan", los bebés están "espabilaos" y los ancianos muy "pitos".

Y ahora, decidme, ¿a que sólo los maños y mañas lo habéis entendido?

(La imagen es de "Super Maño" en http://www.heraldo.es/).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

MU............BIEN MAÑO, CREO QUE TIENES RAZON, PERO LAS MAÑAS TAMBIEN, YA SABES TENEMOS MUCHA MAÑA........quiai.

J.I.D. dijo...

Arreglau, maña.

Anónimo dijo...

Pues a mí no se esbafa la cerveza, porque me la bebo antes.

Anónimo dijo...

También limpiáis la mesa con "la rodilla" y dormís de "memoria" y las forasteras lo entendemos ¿Será por aquello que dos que duermen..?

Muchos besicos

Anónimo dijo...

Hace unos días en conversación que no viene al caso ahora, intentaba recordar una anécdota que me contó una amiga en relación al tema que nos ocupa y no fui capaz de acordarme. Mira por donde el anónimo 4 "me paice a mí" que es ella, -hija de Madrid, si no me equivoco y creo que no...- me refresca lo que yo buscaba (la rodilla y tu suegra,ja,ja) . Muchas gracias maña-gata, ya me quedo más tranquila. No veas que trabajo les he dado a mis pobres neuronas.
Besicos
Carmen Marín

Anónimo dijo...

Me alegro de haber colaborado al descanso de tus neuronas, claro que soy yo misma. El Viernes iremos a Bardallur si ta apetece hay hueco en el coche.
Besicos
Yolanda