BLOG DIVULGATIVO

jueves, 2 de febrero de 2012

CALLES DE ZARAGOZA

JUAN PABLO BONET

Esta calle zaragozana que va desde San Juan de la Cruz a Sagasta la recorrí andando o en autobús cientos de veces en mi época de estudiante cuando paraba en Tenor Fleta, en casa de mi tía Carmen. Entonces no me paré mucho a pensar quién era este señor, es más, creía que sería algún alcalde o algún prohombre local. Ahora que cuestiono y reflexiono más sobre muchos aspectos de la vida, sentí curiosidad por saber a quién estaban dedicadas las calles zaragozanas por las que me moví desde el año 1964. He aquí una breve sinopsis de la biografía de J.P.B.:

Juan Pablo Bonet –Pablo es apellido- nace en la localidad zaragozana de El Castellar (próxima a Torres de Berrellén) en 1573 y al año siguiente se trasladó con su familia al núcleo poblacional de Torres –nombre antiguo del actual pueblo-.




Su actividad político-militar se desarrollaría combatiendo en África, Saboya y el Milanesado.


A raíz de ser el educador del hijo sordomudo del Condestable de Castilla, comenzó en él la inquietud por investigar sobre los secretos del habla, sonidos, letras, etc.

Esta investigación concluiría con la publicación en Madrid el año 1620, de su obra "Reducción de las letras y arte de enseñar a hablar a los mudos", considerado como el primer tratado moderno de fonética, en el que se proponía un método de lectura de los labios y signos manuales, en forma de alfabeto digital para mejorar la comunicación de los sordos y mudos.

Murió en Madrid, el 2 de febrero del año 1633, sin que su labor haya sido del todo reconocida, aunque los miembros de la Asociación de Sordos de Zaragoza acuden este día del año  a Torres de Berrellén para depositar un ramo de flores ante la estatua que Juan Pablo Bonet tiene en la plaza que lleva su nombre. Incluso, algún año, los participantes provienen de toda España.

No hay comentarios: