BLOG DIVULGATIVO

martes, 14 de febrero de 2012

PALAFOX


Mañana, día 15 de febrero se cumplirán 165 años de la muerte de Palafox. Aprovechando la fecha os voy a recomendar un libro que habla de él: "Autobiografía". Sí, en efecto, fue escrito por el insigne personaje. Lo más curioso de la publicación es el prólogo realizado por el también editor, Manuel Moreno Alonso.
El sevillano, experto en la época de Napoleón, sostiene que Palafox no luchó en "Los Sitios" y, la verdad, parte de razón sí tiene. Cuando se iba a producir el primero, huyó a Belchite con el objeto de reorganizar un ejército con gente de la zona, aunque de poco le sirvió. Acordaos de la batalla de Épila -está en un post del blog-, allí los franceses les dieron bien, tanto a las tropas de su hermano Luis, Marqués de Lazán, como a las que el propio Capitán General había reclutado por varias localidades.

Detalles del libro.-
  • Editorial : Espuela de Plata
  • Idioma : Español
  • Fecha de Publicación : 01/10/2008
  • ISBN: 9788496956292
  • Serie: Biblioteca de Historia 6
  • Nº Volúmenes : 1
  • País de Publicación : ESPAÑA
  • Lugar de Publicación : [Sevilla]
  • Precio: 15 €.
José de Rebolledo Palafox y Melci (Zaragoza, 28/10/1775 – Madrid, 15/02/1847) 

Nació el 28 de octubre de 1775 en Zaragoza en el seno de de familia ilustre. Palafox fue el gran jefe de los zaragozanos contra la invasión napoleónica. Por su rango militar, tomó a su mando la defensa de Zaragoza, convirtiéndose en “auténtica alma” de la resistencia aragonesa. Tras pasar por  los Reales Guardias de Corps, ascendió pronto a brigadier de los Reales Ejércitos y el 25 de mayo de 1808, por aclamación popular -el Tio Jorge y sus campesinos tuvieron mucho que ver- fue nombrado Capitán General de Aragón.  Organizador de la Junta de Defensa, encomendó al comandante D. Antonio Sangenis preparar las fortificaciones de la ciudad. Sangenis murió en el 2º Sitio como miles de zaragozanos y zaragozanas. Los franceses se hicieron con la ciudad, pero  Palafox se negó a firmar la capitulación. Fue hecho prisionero y trasladado a Vincennes hasta el final de la Guerra. Falleció el 15 de febrero de 1847 en Madrid. Sus restos descansaron, primero, en el Panteón de Hombres llustres de la Basílica de Atocha, de Madrid, trasladándose en 1958 a Zaragoza, donde quedaron en la cripta de El Pilar.

En Zaragoza existe una calle, un pasaje, un cine, un hotel...con el apellido del "héroe".
 
 (En la imagen, portada del libro en el que aparece Palafox a caballo pintado por Goya. El cuadro original -en El Prado"- no fue pagado por el militar al pintor debido a sus problemas pecuniarios y pretendió que el pintor se lo regalara, pero Goya, que también andaba tieso, le dio largas y, por supuesto, no se lo donó).

No hay comentarios: