BLOG DIVULGATIVO

lunes, 21 de mayo de 2012

HUELGA EN LA ENSEÑANZA

Contra los recortes y en defensa del servicio público educativo
Los sindicatos representativos de la enseñanza, FE.CCOO, ANPE, CSIF, STEs-i y FETE-UGT, convocamos una huelga en el sector el próximo día 22 de mayo para protestar contra los recortes educativos y en defensa de los servicios públicos.
Las medidas que están adoptando los gobiernos de España y de las comunidades autónomas se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%. Así se reconoce sin ningún género de dudas en el llamado Programa Nacional de reformas, presentado por el Gobierno central.
Este brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido estos últimos años, supondrá un retroceso histórico. Las aulas volverán a masificarse. En Educación Infantil y Primaria se podrán agrupar hasta 30 alumnos por aula, en Secundaria hasta 36 y en Bachillerato hasta 42 ampliables hasta 46. Estas condiciones perjudicarán especialmente a la Educación Infantil, al primer ciclo de la ESO a la Formación Profesional  y la escuela rural, además de a los centros que escolaricen a alumnos con necesidades educativas especiales.
No se cubrirán las ausencias del profesorado durante las dos primeras semanas de baja laboral, lo que generará muchos problemas organizativos y de convivencia en los centros al quedar los grupos, ya de por sí sobrecargados, sin un profesor que pueda atenderlos adecuadamente. Y constituirá un castigo para el alumnado de segundo de bachillerato en puertas de las pruebas de selectividad. 
El abandono de determinados programas de apoyo a la Educación Infantil y de nuevas tecnologías y la no implantación de los ciclos de Formación Profesional actualizados representa un gran paso atrás en la calidad del sistema educativo.
También consideramos extremadamente grave el deterioro de las condiciones laborales del profesorado. A los recortes retributivos de más del 6% aplicados desde junio de 2010, ahora se suman medidas como el incremento del horario lectivo, la desaparición de las reducciones del horario lectivo para el profesorado mayor de 55 años, sustanciales recortes salariales en caso de baja por enfermedad, la congelación de las ofertas de empleo público, la desaparición de las condiciones de la jubilación anticipada, la transformación de nombramientos a tiempo completo a tiempo parcial, el cese del personal interino a 30 de junio para no pagarles las vacaciones, etc. Todo ello se materializará en una reducción de la plantilla docente de proporciones incalculables, que repercutirá gravemente en la calidad y equidad de la enseñanza.
Como consecuencia de estas políticas, durante muchos años no se incorporarán al sistema educativo nuevos docentes. Las promociones de jóvenes recién titulados en nuestras universidades o que estén a punto de titularse en los próximos años en estudios conducentes a la enseñanza están siendo condenados al desempleo más absoluto. La situación puede ser dramática para la educación pública.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el dinero que se va a dar a Bankia 7500.- millones de euros habría para una educación sin recortes. Hay asuntos en que no se escatima el dinero. Pero claro no hay pan para tanto "chorizo"

Anónimo dijo...

Y CON LOS ERE DE ANDALUCIA TAMBIÉN.

POR CIERTO PORQUÉ NO LA RESPALDAN TODOS LOS SINDICATOS, HAY ALGUNO QUE FALTA.

Anónimo dijo...

Al anónimo primero:
Bankia producto de una fusión de varias Cajas, con consejeros del PSOE, PP y UGT.
Paradojas de la vida en las manifestaciones de UGT hay pancartas contra los Banqueros.
Por cierto los trabajadores de Madrid de UGT se manifiestan contra el sindicato UGT por un ERE amparado en la Reforma Laboral.
Debe ser que los ERES son malos para las empresas y buenos para los sindicatos. Más paradojas
¡Pais!
Al anónimo segundo:
Lo que falla en la enseñanza es el sistema actual que se implantó con la LOGSE y que el informe anual de PISA lo deja al nivel del barro.
Aprendamos de los países nórdicos, con muchísmo menos inversión por alumno, alcanzan un óptimo resultado. Claro, pero hay que analizar desde los políticos, pasando por los directores, profesores, alumnos y padres, y esto no conviene.
Nos tienen que tener siempre en el redil.

Anónimo dijo...

En las cajas el Consejo de Administración lo nombran las fuerzas políticas, sociales y clientes de la Comunidad Autónoma donde residen. En le caso de Bankia los que tienen la capacidad de decisión en el consejo y nombran Presidente han sido el PP y como acompañantes,aunque sin capacidad de decisión el resto de partidos y fuerzas sindicales. Rato fue una cabezonada de Esperanza Aguirre. ¿?
Respecto de la Educación, podríamos escribir ríos de tinta, si comparamos a España con los paises nórdicos deberíamos empezar por cuantificar las diferencias económicas familiares, un 4% de pobreza infantil en los países Nórdicos y un 25% en España, a partir de ahí comparamos si con la misma inversión podremos obtener los mismos resultados.

Anónimo dijo...

REALMENTE LE IMPORTA A ALQUIEN LA CALIDAD DE LA ENSEÑAZA, QUE DEBE EMPEZAR POR UN RESPETO Y UNAS EXIGENCIAS MINIMAS.
QUEREMOS GENTE PREPARADA O GENTE CON TÍTULOS UNIVERSITARIOS?

Anónimo dijo...

Yo creo que a muchos nos interesa la calidad de la enseñanza pues sembrar hoy para recoger mañana, claro que hace falta unas exigencias mínimas y lo importante no son tanto los títulos como la formación recibida, y por eso hay que empezar por la base, con los chicos más pequeños, luego los más mayores y así sucesivamente. Una buena formación de los jóvenes facilita el acceso al trabajo, redunda en una sociedad más crítica, reduce la delicuencia, mejora la salud, ....
por eso y muchas cosas más hace falta una educación gratuita y pública, que además es un derecho constitucional no lo olvidemos.

Anónimo dijo...

Queremos una sociedad que esté preparada y ello se demuestra cursando cuantas más carreras mejor y, por tanto, obteniendo muchos títulos universitarios.
Cuando de alguien se dice "se hizo a si mismo" se están refiriedo a alguien que supo hacerse rico, nunca a alguien que supo hacerse culto pero siguiendo siendo pobre.
Pero pronto veremos a los burros ricos repitiendo cuantos cursos sean precisos porque sus papás les pueden costear la universidad por los años de los años, aunque sea explotando "pastores y pastoras". En cambio no podrán acceder a la universidad listos pobres porque no podrán pagarse la universidad.
Esa sociedad ya la conocemos. Pero nunca dejaremos de tener criterio la gente de Bardallur. Mira como el PP no les supo engañar y no les votaron en su mayor parte en noviembre padado.

Anónimo dijo...

Lo peor es que habrá chavales que por no poder sacar un 6 (nota necesaria para poder optar a una beca) tendrán que dejar de estudiar y habrá burrros ricos, como alguien ha dicho, que sus papás le podrán pagar las matrrículas tantas veces como el chico/a necesite. Claro que si lo que quieren es perpetuar la especie del burro rico lo están haciendo muy bien.
Los tendremos en el poder de por vida, apoyados por la mayoría que les vota. En fin .. que desastre...
La esperanza es que si espabilamos sólo seran cuatro años.

Anónimo dijo...

¿Has dicho "esperanza"? Cuando oigo o leo este nombre me pongo enferma.
No puedo quitarme de la cabeza la imagen de televisión de cuando dos raterillos desgraciados no tuvieron mejor idea que entrar una noche a robar en un palacete que resultó ser la vivienda de doña Esperanza. Pisar el portón del palacete y salir despavoridos aquellos dos ladrones fue todo uno. ¿Quien creeis que custodiaba el palacete? ¿Un policía? No. Dos guardias civiles. Dos. Los políticos ricos no se andan con pequeñeces. Digo dos y no tres, porque fueron dos los guardias civiles que salieron corriendo tras las ladrones. Si los guardias eran profesionales, seguramente serían tres o mas poque alguno debió permanecer dentro para no abandonar el puesto.
¿Donde está el mal gastos? ¿Y tú me lo preguntas?

Anónimo dijo...

Los que viven de la política llevan a sus hijos a colegios privados, sean del PSOE o del PP.
No se puede hacer demagogia con esto y mientras esto sea así, lo público no se solucionará.

Anónimo dijo...

Que cuatro años más malos vamos a pasar, con lo bien que nos lo hemos pasado los últimos siete.

Anónimo dijo...

Yo no se si hace siete años nos lo pasamos bien o mal, yo afortunadamente, lo que hacía y hago es trabajar y pagar los impuestos de hasta el último euro de mi sueldo.
Lo que está pasando con la educación pública es grave, hemos retrocedido hasta hace..
Lo malo es que la postura, poco inteligente, de no mejorar la calidad de enseñanza hace que se pierdan cabezas pensantes muy lúcidas y se potencien cabezas mediocres pero con título, aunque hayan tardado quince años en conseguirlo.
Y

Anónimo dijo...

Pasa como con la sanidad. Conozco a personas que por sus "posibles" y no querer compartir habitación con otra persona en la sanidad pública, se iban a una cliníca privada cuando estaban enfermos. Todo esto hasta que su enfermedad fue un cáncer que, tras operarse, precisaron radio terapia y quimioterapia. La privada también la facilitaba pero por muy "escrupulosos" que eran acudieron a la sanidad pública a las sesiones.
Todo esto viene a cuento de que ya se están inaugurando centros privados de salud de alto "standing" promovidos por gente del PP marcando con ello hacia donde quieren que vaya la sanidad pública.
Volviendo a la enseñanza, la practicada hasta ahora en la democracia no habrá sido tan mala cuando la gente con título universitario, si lo busca, encuentra trabajo en el extranjero. No así quien abandonó la escuela por un trabajo en la construcción.
Arriba la enseñanza y la sanidad pública y abajo quien se la está cargando.
No sirve argumentar que quien tiene la mayoría en las elecciones tiene el derecho a gobernar como quiere, ya que en 1933 Hitler también las ganó en Alemania y sus métodos no eran de recibo.