BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 20 de junio de 2012

VAQUILLAS



He visto  que en  el foro hay cierta polémica con el asunto vaquillas sí, vaquillas, no. Hay detractores por principios, disconformes racionales y defensores furibundos. Yo participé, como ya he comentado en otro post, en la petición al alcalde D. José Lázaro (Pepito, como es conocido) de instaurar las vaquillas, allá por los primeros años de los 70. Me gustaba estar dentro de la plaza formada por remolques y maderos en la era de los Almacenes o en los otros emplazamientos- , aunque a cierta distancia –siempre tuve precaución, más que temor- e, incluso, una vez me las vi y me las deseé  junto al callejón del Mudo. Cuando me fui haciendo viejote, ya “veía los toros desde la barrera” y sufría cuando mi hermano Fernando –más osado que yo- metía la vaca en casa de mi prima Marisa. Los últimos años que he estado en las fiestas –ya hace 8 ó 10- ni siquiera me acercaba. Fui perdiendo todo el interés, supongo que por la edad.
Es cierto que el espectáculo ya no es el que era. Vaca arriba, vaca abajo…un poco pesado, sÍ se hacía. Es cierto que cuestan una pasta gansa y que, tal como está la situación, no creo que el Ayuntamiento, con la deuda viva que tiene, debiera contratarlas. También entiendo a los anti-taurinos y a los que defienden su continuación. Sin embargo, las vaquillas no son tradición en Bardallur. De chicos, íbamos a Bárboles o a Urrea, donde sí estaban –y están- más arraigadas.
No estoy empadronado en Bardallur y llevo, como ya he dicho, varios años sin estar para las fiestas y que, por tanto, no creo que esté autorizado a dar mi opinión al respecto. Quizá podáis deducir cuál sería, al trasluz de estas líneas. Tampoco creo que este verano subamos, aunque “mi pueblo”, como dice Benito Sebastián, está “cutio” en el pensamiento.
(En la imagen -ya reproducida con anterioridad- cortesía de N. Lázaro, se ve a "El Escalera", de Bárboles, promesa entonces del toreo  y a algunos jóvenes del pueblo en la plaza de los almacenes).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta foto, junto con la que se publico de la procesión, aparecen y aparezco los chavales que, pro lo menos durante la época estival, andábamos dando mal.

Jorge.

Anónimo dijo...

La comisión con el Ayuntamiento tendrá que valorar el pulso del pueblo a la hora de decidir, aparte de las perras que cuestan, por lo que se ve en el foro, hay una mayoría que no quiere vacas. Pero dando una información de lo que cuestan y abriendo un debate previo, siempre cabe un Referendum, para un domingo, que con los que somos pronto se decide.

Por cierto, que para poder salir del Blog, cada vez está mas difícil, y aunque te instan a que demuestres que no eres un robot, cualquier día nos piden que demostremos que no tenemos un perro de lazarillo, pues cada vez se ve peor.

Anónimo dijo...

lo del foro lo suscribo, muchas veces no puedo sumarme a los comentarios porque soy incapaz de descifrar las letras, porfa arreglalo.
las vaquillas creo que son un gasto tonto y ademas debemos ir en sintonia con la naturaleza y dejarnos de tener que maltratar a un animal para decir que nos divertimos, eso dice poco de estos animales que somos los llamados racionales.