BLOG DIVULGATIVO

viernes, 20 de julio de 2012

RAMADÁN


Hoy, 20 de julio,  ha comenzado el Ramadán. Como quizá sepáis, es un período de tiempo –noveno mes del calendario lunar musulmán- en el que los creyentes adultos ayunan y purifican su cuerpo desde el amanecer hasta la puesta del sol. Durante estas horas no pueden comer, beber, fumar o mantener relaciones sexuales. Los ancianos, enfermos, viajeros y mujeres embarazadas pueden saltarse la norma, pero compensándola más adelante. La juventud suele empezar a hacerlo desde la pubertad.
Antes de salir el sol suelen tomar un desayuno previo (suhoor) y, sobre las 8:30 de la tarde, finaliza el ayuno (maghrib) y empieza una suculenta y abundante comida en la que no faltan los dátiles, higos secos…y, sobre todo, la harira, una  sopa espesa, y algo picante que lleva fideos, garbanzos, ternera, cebolla, tomate, apio, perejil…y muchas especias.

El Ramadán finalizará el 19 de agosto.

Por cierto los musulmanes están en el año 1433. Nosotros nos regimos por el calendario gregoriano, del que ya escribí un post hace un tiempo.

RECETA FÁCIL DE HARIRA:
1-      Trocear la cebolla, picar el perejil y el apio y pasarlos por la batidora.
2-      En una olla echar la  mezcla anterior, añadir aceite, carne, huesos, tomate pelado y picado, garbanzos, pimienta, aazafrán, sal y agua. Tapar y dejar cocer a fuego lento unos 60 minutos.
3-      Después de añadir la cucharada de tomate concentrado y los fideos finos, diluir 2 cucharadas de harina en agua fría, incorporarlo a la olla y mantener el hervor otros 15 minutos, sin dejar de remover hasta que el guiso adquiera un cierto espesor.

No hay comentarios: