BLOG DIVULGATIVO

lunes, 20 de agosto de 2012

CIVILIZACIÓN PRECOLOMBINA

Los Mayas.

Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con tres importantes civilizaciones, dos centroamericanas (aztecas y mayas) y una en la Sudamérica andina (incas).

Como la noticia está relacionada con una de ellas, me limitaré exclusivamente a la mesoamericana propiamente dicha: los mayas.

Se organizaban en ciudades-Estado a cargo de un jefe supremo y su pirámide social estaba formada por nobles, sacerdotes, campesinos y esclavos.

Casi toda la población era campesina y se dedicaban al cultivo del maíz, cacao, frijoles, calabazas, tomates, especias y otros productos. Conocían algún metal, sobre todo el oro, con carácter ornamental, aunque daban más importancia al jade, a la obsidiana y a otras rocas, con las que hacían sus armas.

Dominaban las matemáticas y la astronomía y tuvieron un calendario y un sistema de escritura propios. Desarrollaron un arte muy peculiar donde destacaban las enormes pirámides escalonadas .

La civilización, controlada y sometida por los españoles, no desapareció y, de hecho, todavía hoy, perduran lenguas y tradiciones en el Yucatán y zonas limítrofes.

Google acaba de publicar los monumentos mayas en 360º. Si estáis interesados en verlos, pinchad en la dirección de abajo:

Las ruinas mayas de México, en 360 grados con Google




No hay comentarios: