LA ARBOLEDA DE MACANAZ


La Arboleda de Macanaz en Zaragoza

Al hilo de la entrada anterior, voy a colgar este post sobre la arboleda-cementerio.
La Arboleda de Macanaz, zona ajardinada en la ribera del Río Ebro a la izquierda del Puente de Santiago, fue un importante soto ribereño al que se accedía por la antigua pasarela que estuvo en funcionamiento hasta 1965.
La arboleda, lugar de esparcimiento de los zaragozanos desde hace siglos, en 1809 se convirtió en un gigantesco cementerio, pues allí fueron enterrados, en una fosa común, los restos de miles de caídos del segundo de Los Sitios.
En unas obras de acondicionamiento de los accesos al Puente, realizadas en los años 50, apareció el principio del enterramiento, que se volvió a cubrir, pero dejando como pista para futuros estudiosos, un semáforo en su vertical, aunque no se sabe cual.
Los zaragozanos celebraban en ella la fiesta de la Cincomarzada y los almadieros que se dirigían a los aserraderos del Arrabal solían hacer allí una parada.
La construcción del Puente de Santiago sobre el Río Ebro afectó de forma importante a una cuarta parte del soto y su ajardinamiento terminó con su carácter natural. De su aspecto original de soto ribereño sólo se conserva una línea de árboles junto al río, fuera de la valla que delimita el parque.
El nombre de Macanaz creo que se debe al apellido de un albaceteño de Hellín de nombre Melchor (1670-1760), artífice formal de la abolición de los Fueros y acérrimo defensor borbónico, desempeñando cargos de gran responsabilidad en los gobiernos de Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Es, por tanto, algo  inexplicable que se le pusiese el nombre de Macanaz a ese espacio verde habiendo causado este personaje un daño irreparable a los derechos aragoneses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que lo de llamarlo con el nombre de este personaje es porque cuando el Ebro crece, la arboleda se inunda completamente. Vamos, que es una forma de ahogarlo ;) Un saludo.

Anónimo dijo...

Tiene otro cementerio, más cerca del puente de piedra. La ordenó construir el mismo Macanaz, dando deseo a la segunda esposa de Felipe V, por eso lleva el nombre de Alameda de Macanaz.