BLOG DIVULGATIVO

lunes, 29 de abril de 2013

CAMINOS REALES

Acabo de leer que el día 30 de abril de 1677, Carlos II (El Hechizado) llegaba a Zaragoza con objeto de jurar los Fueros, Observancias y Privilegios aragoneses. Tardó 9 días en llegar y siguió la ruta del Camino Real por Molina de Aragón, Used y Daroca. Tras convocar Cortes y pedir, como siempre, dinero y aportación de hombres para el ejército, el día 2 de junio volvió a Madrid con su séquito, pero esta vez lo hizo por la ruta de Alagón y el valle del Jalón, pasando por Calatayud. Lo que no me queda claro es si siguió por la margen izquierda (Montes de Plasencia...) o lo hizo por las poblaciones de Grisén, Pleitas, Bárboles, Bardallur, Urrea, Rueda...Según los mapas, sin embargo, el Camino Real pasaba por La Muela y La Almunia. En fin, una duda que, si alguien la sabe me la despeje. Gracias.
P.D. El camino Real donde vive mi prima Marisa, como supongo sabréis, es un barrio de Casetas y recibe ese nombre por que por allí pasaba el que iba a Navarra desde el S. XVI.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado e interesado mucho este texto tuyo.
Estudiando la Batalla de Alagón del 14 de Junio de 1808 contra los franceses, descubrí el "Camino Real", como carretera (de tierra) principal, que iba desde Zaragoza hasta Tudela, pasado por Casetas, Alagón, Mallén, etc., y de Tudela iba a Pamplona. Ésta es la ruta que tomó el general francés Lefebvre-Desnouettes y su ejército al salir de Pamplona hacia Zaragoza para el 1º Sitio. El "Camino Real" fue llamado posteriormente y aun durante el s. XIX "Carretera de Navarra" y más tarde, supongo ya en el s. XX, "Carretera de Logroño". La verdad es que ignoraba que existieran otros "Caminos Reales" en Aragón.
¿Serías tan amable de enviarme a fj.gomez@ono.com ese interesante mapa, que no puedo agrandar y ver mejor a través de la web? Muchas gracias de antemano.

J.I.D. dijo...

En el post CAMINOS REALES 2 puedes comprobar las localidades que refleja el mapa. Por cierto, ¿te conozco?