BLOG DIVULGATIVO

jueves, 2 de mayo de 2013

CAMINOS REALES (3)


 USED (Zaragoza)

La Plaza de la Obra merece un capítulo aparte, porque según la tradición, allí estaba el mesón en el que se albergaron los reyes católicos y otros monarcas que transitaron por el Camino Real y pernoctaron en Used como Felipe II, Felipe IV, Felipe V y Carlos II. En esta plaza se levanta además un enorme palacio inacabado de carácter Herreriano -"La Obra"- que se atribuye a la galantería y agradecimiento de un hidalgo del lugar. Junto a esta obra se levanta también una bonita casa solariega de la familia Lozano.

En la Guerra de los dos Pedros (Pedro IV de Aragón y Pedro I el Cruel de Castilla) el lugar de Used estuvo en el epicentro de la guerra que asolaba en ese momento a media Europa y no será este el único momento. Hablamos de 1356 a 1361. En el año 1356, Used fue prácticamente destruido y a finales de 1357 sus vecinos se tuvieron que refugiar en el castillo de Cubel. En la segunda parte de este conflicto, cuando el rey Pedro el Cruel ocupó Calatayud, Used también sufrió las iras del castellano. No obstante, Used sobrevivió a este conflicto y a la peste negra que le sucedió
(Colaboración B.S.).
P.D. Como habréis podido deducir, los caminos de rueda eran los que podía transitar un carromato, mientras que a los de herradura, sólo podían acceder caballerías y peatones. 

No hay comentarios: