BLOG DIVULGATIVO

viernes, 13 de septiembre de 2013

INTERPELACIÓN

--> -->Posada admite la tramitación de un texto de la Izquierda Plural en el que se pide al Ejecutivo mantener un careo en el Pleno de la próxima semana sobre "corrupción y regeneración democrática". Los socialistas hicieron lo propio.

    A LA MESA DEL CONGRESO DE DIPUTADOS

                Al amparo de lo establecido en el Reglamento, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL, presenta la siguiente Interpelación Urgente sobre actuaciones en defensa de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción política, para su debate en el Pleno de la Cámara.

                Los casos de corrupción, delitos fiscales, blanqueo de capitales, prevaricación y otras figuras delictivas como el cohecho o la malversación de caudales públicos, el goteo de irregularidades en distintas Administraciones Públicas y la acumulación de graves escándalos de corrupción vinculada a la financiación ilegal de partidos políticos dañan la credibilidad de las instituciones y de la política, atentan contra el patrimonio público, socavan las bases mismas del sistema democrático, provocan la desafección ciudadana.

                Cuando incurren en el delito de corrupción, los cargos electos o con responsabilidades en las Administraciones Públicas desprecian los principios democráticos de honradez, transparencia, rendición de cuentas y vocación pública que legitiman la delegación de soberanía que el pueblo les confiere.

                La corrupción en España ha sido y es inseparable de los desvaríos de un modelo productivo, económico y financiero que ha alimentado la especulación y las prácticas delictivas. Tal y como se afirma en el Convenio Penal sobre la Corrupción, del Consejo de Europa, esta actividad delictiva constituye una amenaza para la primacía del derecho, la democracia y los derechos humanos, socava los principios de una buena administración, de la equidad y de la justicia social, falsea la competencia, obstaculiza el desarrollo económico y pone en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas y los fundamentos morales de la sociedad.

                Ante una situación como la descrita, nuestro Grupo Parlamentario presenta esta interpelación urgente sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción política.

Palacio del Congreso de los Diputados

 Madrid a 11 de septiembre de 2013

José Luis Centella Gómez
Portavoz

No hay comentarios: