LOS OJOS

He leído en La Crónica que el vandalismo ha hecho mella en los Ojos de Pontil en Rueda de Jalón. hace tiempo cplgué un post sobre el humedal que vuelvo a reproducir a ver si nos vamos concienciando de lo importante que es para nosotros y nuestros descendientes la conservación de estos espacios ecológicos.

HOY VAMOS A...



LOS OJOS DE PONTIL


Junto al río Jalón, bajo el escarpe de yesos en que se yergue el castillo de la localidad de Rueda de Jalón y en el que destacan los imponentes torreones de "Las Hermanicas", se encuentran estas surgencias termales en las que mana un caudal constante de 400 litros/segundo a una temperatura de 22,4 º C.
El humedal, colonizado en su mayor parte por el carrizal, proporciona refugio seguro en la invernada y en época de nidificación a numerosas aves que descansan en él antes de continuar su migración por el corredor que les proporciona la ribera del Jalón.
Desde la carretera de acceso a Rueda de Jalón (por Lumpiaque) y escasamente un kilómetro antes de la localidad, hallaremos a nuestra derecha un espacio protegido con valla metálica en el que se adivina una zona de descanso y unos paneles informativos.
Será preciso acudir al Ayuntamiento para concertar una visita guiada o pedir la llave de acceso.
El interior se halla debidamente señalizado y cuenta con amplia información detallada de la riqueza faunística y floral así como de las tradiciones agrícolas, ganaderas y domésticas, pues hasta no hace muchos años seguían utilizándose sus lavaderos incluso en invierno, dada la calidez del agua. (Texto extraído de http://www.valdejalon.es/ y la imagen de http://www.ruedadejalon.es/).


Para saber más:


No hay comentarios: