BLOG DIVULGATIVO

domingo, 3 de agosto de 2014

MOTES

Mi ex-compi MJRB me pregunta si sé el significado de los motes que la gente del pueblo tenemos. Tengo que decirle que sí sé algunos, pero sería muy largo de relatar y prefiero decirle los de mi familia. Mi abuelo paterno construía carros y galeras y debido a su oficio era el tio Juanito "El Carretero", a mi abuela, por extensión, le decían la tia Juanita, aunque ella se llamaba Joaquina. Por parte  materna, a mi abuelo Ignacio le decían "El Caño" y a mi madre, la María "La Caña"; no recuerdo el porqué del mote. A mis hermanos y a mí nos conocían como los "Marinicos", pues mi padre se llamaba Marino.
Todas las familias de estos pueblos tienen mote, le voy a nombrar varios de ellos: Caracoles, Caballo, Burro, Burrito, Zorro, Palomo, Pollo, Conejo, Cardelina, Grillo, Sardinero, Soledero, Chaparro, Careto, Porrocha, Setas, Escopetero, Piringo...

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante esto de los motes en los pueblos. Mi familia paterna es originaria de un pueblo manchego y allí les llaman los sacristanes pq un abuelo o bisabuelo se dedicó a ello.