La fortaleza (Qal´at) fue fundada por Ayyub ben Habib al-Hajmi, tercer emir de Al-Andalus, en el año 716. Con gran probabilidad, este primer núcleo originario, del siglo VIII, fuese lo que hoy se conoce como castillo de Doña Martina.
En el año 862 el emir de Córdoba, Muhammad I ordena ampliar el castillo para hacer frente a la rebeldía de los musulmanes de Zaragoza, los Banu Casi. Esta ampliación, con el consiguiente aumento de población, convertiría la “qal´at” en “medina” o ciudad, quedando como “Madinat Qal´at Ayyub” .
Tras la desmembración del califato en 1031, Calatayud fue una de las principales ciudades del reino “taifa” de Zaragoza e, incluso, llegó a ser independiente durante unos años bajo el gobierno de Muhammad ibn Sulayman ibn Hud . En esta época tuvo un auge económico y cultural, acuñó moneda propia, se mejoró el sistema de regadíos y se desarrollaron industrias como la del cáñamo y la cerámica.
En 1120, Alfonso I de Aragón, "El Batallador", tras haber conquistado Saraqusta dos años antes y derrotar a los almorávides en la batalla de Cutanda (cerca de Calamocha, Teruel), pone sitio a Calatayud y su población se rinde el 24 de junio. Terminan entonces cuatro siglos de dominio islámico.
Este conjunto fortificado es uno de los más complejos, a la vez que el más antiguo conservado en Al-Ándalus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario