BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 27 de enero de 2016

LA ADUANA DUCAL



Ayer, esperando el autobús, tiré varias fotos a un edificio que hay en la calle Micaela Aramburu, esquina con Palacios*. Se trata de un edificio -muy reformado- que sirvió de vivienda y de Aduana a los Duques de Medinaceli, señores de El Puerto hasta 1729, año de su paso a la Corona. Dos escudos de los de La Cerda dan fe de la propiedad del mismo. Al parecer, se construyó a finales del S. XV y, según varios historiadores, Colón residiría aquí, invitado por el Duque,  en las dos visitas que llevó a cabo a El Puerto en la década de los 90 de 1400, concretamente, una primera estancia en 1490-91 y otra, antes del inicio del segundo viaje, en 1493.

Desconozco quién será ahora el propietario, lo que sí sé es que, la planta baja fue una cervecería que triunfó en la ciudad hace bastantes años y, ahora, lo intenta Manolo, co-propietario del emblemático bar "Er Beti", con una alta taberna denominada "Tabanco Aramburu".

En la imagen de arriba, podemos observar a un grupo de niños del colegio privado "El Centro Inglés" que vendrían seguramente del Parque Calderón y que se disponían a coger el autobús urbano que para cerca del centro escolar.

* La calle Palacios es llamada así por el palacio que los duques poseían y que se extendía desde la Prioral hasta este edificio que he comentado.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo nací en esa casa y me gustaría poder tener fotos bastantes antiguas del edificio si alguien tiene por favor las cuelgue