BLOG DIVULGATIVO

viernes, 29 de enero de 2016

LUIS BUÑUEL PRODUCTOR


Buñuel se casó en 1934 en París con Jeanne Rucar. Los testigos fueron los hermanos Viñes (Loulou y Hernando) y un desconocido que encontraron por la calle. No asistió la familia por deseo expreso de Luis.

Ese mismo año se marchó a Madrid a trabajar de supervisor para la Warner Brothers y decidió hacerse productor de películas comerciales.

La primera -y siguientes-, asociado con Eduardo Urgoiti,  fue una adaptación de una obra de Arniches:
 "Don Quintín el Amargao". Tuvo un éxito rotundo y con las ganancias, compró un terreno en Madrid de 2000 m2 que luego vendería en los años 60.

La segunda, "La hija de Juan Simón", con el cantaor flamenco Angelillo de protagonista y una jovencísima Carmen Amaya, fue también un rotundo éxito, pese a ser un "abominable melodrama", según sus palabras.

La tercera película como productor fue un tremendo fracaso y su título era "¿Quién me quiere a mí?"

Más adelante, propuso a Jean Crémillon que viniese a España a rodar una película militar: "Centinela alerta". El film se rodó con muchas dificultades debido a la situación de guerra que ya se estaba dando en la calle y se estrenó con gran éxito durante la contienda civil, así como en los países latinoamericanos. Buñuel no se benefició de este éxito ni de las 18 películas que iba a rodar con Urgoiti, pues la situación en España y en Europa no hicieron posible la dedicación al cine.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que raro, te olvidastes de San Valero................