Allí nació un breve eslogan, "Aragón también tiene sed", que no es frase subversiva ni partidista, sino simple recordatorio de necesidades y aspiraciones de siempre sentidas. Con este eslogan, esta frase lacerante o este "grito" al aire, quisimos luego llamar la atención de los viajeros de la nacional II a su paso por los Monegros. ese desierto ultrajante de buenas tierras sedientas a unos kilómetros de los canales de riego abandonados que se hicieron justamente para su redención. Las vallas monegrinas alcanzaron una efímera existencia física, pero su retirada por el Ministerio de Obras Públicas ha determinado una reacción de alcance nacional, haciendo que su impacto fuera de mayor alcance que le que por sí solas hubieran logrado. El país se ha "enterado" de que aquí también estamos sedientos desde hace siglos y de que esperamos vivamente que esta sed pueda llegar a saciarse alguna vez.
Santiago Parra de Mas (Aragón también tiene sed, 1974)
&&&&
La paciencia de Aragón
también se puede acabar
si las aguas no nos llegan
Los Monegros a regar
Jota cantada en Bujaraloz el Día de la Provincia (1974)
(Imagen enviada por JMTP).
(Imagen enviada por JMTP).
3 comentarios:
Hace 40 años, pero parece ayer. Los aragoneses se levantan de la tierra y claman al cielo de Madrid, "quieren hacer un trasvase que contamine las tierras y obligue al pueblo a marchar", cantaba Labordeta. Recuerdo las pegatinas que llevaban los coches, pequeñicas en amarillo y negro, con un botijo y la frase "Aragón tiene sed" y el grito de guerra en el bar "y nosotros también". Luego vino la guerra del maíz, manifestaciones en la carretera de Madrid con los tractores, no se si antes o acababa de morir Franco. La esperanza del regadío de los Monegros, la dignidad para los agricultores. Pero el tiempo acaba con todo, sólo quedan recuerdos, de momento.
Del Slogan que indicas, quita el "tambien". Simplemente era ARAGON TIENE SED. La comparativa con los demás ni iba ni venía.
En una manifestación que hubo en Zaragoza contra el trasvase me arreó un "gris" un porrazo que todavía lo estoy sintiendo.
Publicar un comentario