BLOG DIVULGATIVO

lunes, 30 de mayo de 2016

ANTONIO DE LA TORRE


No, no voy a hablar del actor del mismo nombre, ni siquiera del Instituto donde he trabajado casi toda mi vida y que lleva el nombre del maestro portuense de la época franquista. Voy a daros a conocer a un cordobés al que muchos de sus paisanos y foráneos no tienen ni idea de quién fue, ni siquiera que existió.
Antonio de la Torre y del Cerro (Córdoba, 1878-Madrid, 1966) fue un historiador especialista en los Reyes Católicos. Varias obras sobre el tema lo corroboran. pero Antonio de la Torre es algo más que un erudito medievalista. Fue catedrático de la Universidad de Barcelona desde 1917 a 1937 y maestro del insigne Jaume Vicens Vives. Depurado sin sanción por el gobierno franquista, se trasladó, en 1939 a Madrid y se hizo cargo del Instituto Jerónimo Zurita del CSIC.
Como miembro del Cuerpo de Archiveros, muchas de sus clase las impartía en el Archivo de la corona de Aragón. El Dr. Antonio de la Torre fue el primer catedrático de Historia que llevó sistemáticamente a sus alumnos al cultivo de la investigación documental directa. Cada mañana, a las nueve en punto, reunía a sus alumnos de cuarto de la Facultad en una habitación fría e inhóspita, y les enseñaba a leer documentos, a comprenderlos y a interpretarlos.
Gracias a la correspondencia mantenida con su hermano José, conocemos el punto de vista de este historiador de prestigio tuvo sobre los sucesos catalanes entre 1931 y 1934, pero esto, para otro día.

No hay comentarios: