BLOG DIVULGATIVO

domingo, 24 de julio de 2016

TAL DÍA COMO HOY DE...

1936, salían de Cataluña las dos primera columnas  anarquistas dirigidas por Buenaventura Durruti y Antonio Ortiz Ramírez con el objetivo de conquistar Aragón.
Durruti había nacido en León en 1896Hijo de un obrero de ideología socialista, trabajó desde los catorce años como mecánico ferroviario. En 1913 se afilió a la Unión General de Trabajadores (UGT) y, tras participar en la huelga revolucionaria de agosto de 1917, hubo de exiliarse a Francia.
Cuando regresó a España en 1920, fijó su residencia  en Barcelona e ingresó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Junto a Ricardo Sanz, Francisco Ascaso y Joan García, entre otros, fundó en 1922 el grupo anarquista Los Solidarios, al que se atribuiría en 1923 el atentado contra el cardenal y arzobispo de Zaragoza Juan Soldevila. También participó en atracos a bancos.
A la llegada de la dictadura de Primo de Rivera, Durruti y Ascaso viajaron a Argentina y a otros países de Hispanoamérica (1924-1925) y cometiendo actos delictivos entendidos como activismo revolucionario, reunieron fondos para las agrupaciones anarquistas. De nuevo en Europa, se radicaron en Francia. En 1927 fueron detenidos al descubrirse sus planes para secuestrar a Alfonso XIII. Expulsados de España el año siguiente, viajaron a Berlín y se establecieron en Bélgica en 1929.
Al proclamarse la Segunda República (1931), se instaló en Barcelona e impulsó la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Durante los comienzos de la Guerra Civil participó en los combates de Barcelona y, tras el éxito sobre los rebeldes, emprendió rumbo hacia Zaragoza, aunque no pudo conquistarla.
Durruti murió el 20 de noviembre de 1936 en Madrid, aunque en  extrañas circunstancias.

No hay comentarios: