BLOG DIVULGATIVO

lunes, 29 de agosto de 2016

EL CASTILLO PALOMAR

El Castillo  Palomar no era en realidad un castillo, sino una gran casa de lujo o palacio propiedad de la familia Palomar que se asentaba en la finca o torre de la misma, en el área conocida como La Bombarda, en la ciudad de Zaragoza.
Contaba dicha finca en 1889 con una extensión de 974 hectáreas, situándose en su interior la mencionada casa en lo alto de un montículo, aparentando un castillo (de ahí el nombre con el que fue conocida popularmente). Desde el lugar se podía divisar una buena parte de la huerta zaragozana.
No se sabe con exactitud la fecha de su construcción. Sí que está documentado que se situaba junto a la actual avenida de Navarra, orientándose su fachada principal hacia el lugar donde hoy se encuentra la Estación de Delicias. Un camino conducía hacia el “castillo” desde la actual avenida de Madrid junto a su cruce con la calle de Rioja.
Rodeando el palacio había tierras de labor y sin usos agrícolas junto a diferentes caminos que bajaban hasta las zonas ya habitadas en aquellos años de un barrio de Delicias que iba creciendo.
Poco a poco toda esa extensión se fue vendiendo. En los últimos años de existencia de la propiedad, la casa fue habitada por Eustaquia Caballero, hija de la familia, que ostentara el cargo de Directora Nacional de los Colegios Normales de maestros.
Finalmente, en 1969 el “castillo” se derribó y unas cinco hectáreas de su entorno se convirtieron en un parque público municipal, inaugurado en 1971. El colegio público “Ana Mayayo” también está asentado sobre terrenos de la finca, así como gran parte del actual barrio de La Bombarda.

No hay comentarios: