BLOG DIVULGATIVO

jueves, 29 de septiembre de 2016

3 FOTOS, 3

 Tal día como hoy de 1936, Franco visitó el Alcázar de Toledo. Aquí lo vemos junto al general Varela y al coronel Moscardó. Al día siguiente, Franco sería nombrado oficialmente "Generalísimo" y Jefe del Gobierno, cargo que desempeñaría durante 39 años aferrado a un régimen despótico y sin libertades.
 En esta otra imagen, vemos, a la izquierda al polémico Millán Astray, con su parche en el ojo derecho junto al jefe de los regulares El-Mizzian. Cuentan las crónicas que las tropas nativas norteafricanas a cargo del marroquí, al igual que habían actuado en Badajoz, cuando entraron en Toledo acabaron con la vida de cientos de personas, sanas o enfermas, pues volaron con granadas a los 200 heridos republicanos que se encontraban en el hospital de San Juan Bautista, además de fusilar a varia mujeres embarazadas.
Esta elocuente imagen nos muestra, además de a unas sonrientes monjas, al ya general Moscardó, junto a su ayudante, sosteniendo en brazos a uno de los dos niños que nacieron en el Alcázar durante el asedio. El niño en cuestión era hijo de un guardia civil y se llamaba Restituto Valero Ramos. Cuando Restituto "Alcázar" se hizo mayor se decidió por la carrera militar y, lo que es la vida, en los últimos años del franquismo se integró en la Unión Militar Democrática (UMD), lo que le costó ser expulsado del ejército y la emigración a Venezuela. En los años ochenta fue rehabilitado, recuperando su condición de militar. Los 14 militares que fundaron la UMD en 1974 fueron condecorados en febrero de 2010 por la ministra Chacón con la Cruz del Mérito Militar.  "El Niño del Alcázar" poseía la Laureada Colectiva de San Fernando por haber nacido en el Alcázar.

No hay comentarios: