BLOG DIVULGATIVO

martes, 6 de septiembre de 2016

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL BANDO "NACIONAL" (1)

LAS SECCIONES FEMENINAS DERECHISTAS EN ZARAGOZA. VERANO DE 1936.

Tras el triunfo de los sublevados el 19 de julio de 1936 en Zaragoza empieza la intervención de la sección femenina de Falange -creada el 1 de enero de 1936-, poco numerosa, por aquel entonces, aunque se incrementaría notablemente en pocos meses. Su labor, a partir del 22 de julio, consistió en cachear a mujeres y niños en busca de armas u otros elementos  susceptibles de ser utilizados en contra de los rebeldes.

Los periódicos  "Heraldo de Aragón" y "El Noticiero" se encargan de ensalzar  diariamente la labor patriótica de estas señoritas que, vestidas con una blusa azul, prestan un servicio incansable las veinticuatro horas del día.
Este fenómeno también se repite en las "margaritas", la sección femenina del Requeté; en la sección femenina de Derecha Aragonesa -Renovación Española a nivel nacional- y en la sección femenina de Acción Ciudadana. En la práctica, todas ejercen las mismas actividades y todas ellas se esfuerzan para que se les reconozcan sus actividades; sin embargo, serán las falangistas las preferidas de la prensa y de la población.
La sección femenina de Falange intentan desmarcarse de las demás y, de momento, rompen el tipo de enfermera al uso, visten con el uniforme falangista y no de blanco, aunque con un brazalete blanco con una cruz roja y, cuando no hay enfermos que curar, se desplazan a los pueblos para hacer proselitismo, a sustituir el cuadro de la República por el crucifijo en ayuntamientos y escuelas e, incluso, a abrir iglesias. La Falange -y el propio José Antonio Primo de Rivera-,  estaba orgullosa de "haber convertido a seres frívolos en mujeres sensatas y organizadas y, todo ello, sin haber perdido ni un ápice de su belleza y feminidad". Estas palabras, pronunciadas por el Director Regional Jesús Muro, se refuerzan con  la frase, también pronunciada por él "vosotras estáis en el mundo para dar continuidad a la raza".

No hay comentarios: