BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 7 de septiembre de 2016

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL BANDO "NACIONAL" (2)

Ayer di una visión inicial del papel de las secciones femeninas en Zaragoza durante los primeros días de la Guerra Civil española de 1936. Hoy voy a continuar con alguno de los aspectos que caracterizaron a estos grupos, en especial a la sección falangista.

La sección de la Falange se diferenciaba del resto de las otras secciones femeninas en que tenía una heroína mártir. En efecto, la oscense Marina Moreno, una falangista de 18 años, hija de un capitán del Tercio Aragonés, murió de disparos republicanos cuando, con otras compañeras de su unidad, salieron el 16 de agosto de 1936 con dirección Almudévar para llevar víveres y munición a los falangistas que se encontraban en el frente. En seguida, la prensa ("Heraldo de Aragón" y "El Noticiero") reflejaron en sus páginas cómo había sido "víctima de la cobarde agresión de las hordas enemigas" y "muerta por la santa causa que se ventila". Su entierro fue multitudinario e, incluso, sus camaradas femeninas portaron el féretro. La Falange consideró mártir a Marina y la equiparó a Agustina de Aragón, la madre Rafols o Santa Engracia*. El Ayuntamiento zaragozano le dedicó, ante la insistencia de los medios locales, una calle: El Paseo de Marina Moreno,  hoy  Paseo de la Constitución.

* Así llamaba el 19 de agosto de 1936  "El Noticiero" a las mujeres, para que contribuyesen a la
salvación de la Patria:
"Cuál es la mujer de nuestra historia que más te atrae? ¿Te admira Agustina de Aragón? Pues haz balas, pero hazlas bien para que sea eficaz el tiro de nuestros soldados. ¿Piensas en la madre Rafols? Entonces cose ropas o vendas. ¿Te sientes mártir como Santa Engracia? Contemplando elmartiro de la Patria sacrifica tu esposo, tus hijos o tu novio, dejándoles partir al campo de batalla. Y si para nada crees servir, no olvides que la primera mujer de Zaragoza es la Santísima Virgen del Pilar; reza sin descanso el santo rosario u ofrece tu enfermedad, porque curada la dolencia de nuestra España, podemos verla presto radiante de gloria bajo los luceros de un amanecer  prometedor...¡¡haz algo para la Patria, mujer española!!"

¿Qué os parece? En la imagen, grupo de mujeres falangistas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué triste!