BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 11 de enero de 2017

SABÍAS QUE...


El topónimo  Escorial parece proceder de la vegetación dominante -el roble y encina (aesculus en latín) - en su entorno en el momento de su fundación. Así lo indicó ya el padre Martín Sarmiento en 1762, que derivó el término Escurial del bajo latín esculealis -adjetivo de esculus o aesculus-, del cual nació la voz esculeal, escurial y escorial, esto es, un terreno poblado de ésculos, carbajos o quejigos?
Hay otra teoría, propuesta en su momento por el padre José de Sigüenza, deriva el término Escorial del latín scoria, que significa inmundicia o desecho, referido especialmente a aquellos resultantes del trabajo de los metales; significaría, por tanto, un lugar donde se abandonaban esos desechos o un montón de escorias?
Una tercera teoría, señalada por Andrés Avelino de Salaber y Artea, propone su origen en el vocablo escouro, con el significado de lugar oscuro, debido a la abundancia de arbolado?  El hecho de que El Escorial se encuentre al este de la Sierra de Guadarrama lo convierte en un lugar con menor insolación durante las tardes, lo que contribuye a reforzar esta idea, tal vez con mayor fuerza, que el hecho de tener abundantes árboles.
¿No lo sabías? Pues ya lo sabes.

No hay comentarios: