BLOG DIVULGATIVO

lunes, 20 de marzo de 2017

LA FUENTE DE LA PLAZA DE LA CÁRCEL


La plaza de la Cárcel es un pequeño espacio del centro de El Puerto de Santa María. Se llama así por ubicarse en ella una prisión en la que se puede leer "Los delitos aborrecen y al culpable compadecen". En la actualidad, está poblada de bares de copas y, donde estaba el recinto penitenciario, ahora hay un hotel. 

En medio de la plaza se construyó en 1839 una fuente para abastecer a los vecinos de la zona de agua potable. Ahora está inutilizada.

Constaba de cuatro grifos, que facilitaban las tomas de agua y evitaba las aglomeraciones, con un pilar de planta octogonal a modo de templete siguiendo las pautas del neoclasicismo.
Se asienta sobre un zócalo en el que se eleva el cuerpo, almohadillado, cuyos ángulos aparecen reforzados por pilastras jónicas, entre los cuales se ubican tondos.
 
Sobre él un entablamento con el friso decorado con triglifos y cornisa pronunciada da paso a una media naranja que remata el conjunto.
 
Se emplearon para su construcción losas de Tarifa, piedra azul de Algeciras, ladrilllos sevillanos y calcarenita de la cercana sierra de San Cristóbal.

No hay comentarios: