Dinero de Sancho Ramírez.
Libra y sueldo eran exclusivamente monedas de cuenta, no eran físicas, y no llegaron a acuñarse piezas equivalentes hasta varios siglos después. Aunque excepcionalmente sabemos que se acuñaron en Jaca algunos mancusos de oro. Quizá para el pago de los tributos tras la infeudación del Reino a la Santa Sede.
Los primeros dineros de Sancho Ramírez representan en el anverso la cabeza del monarca desnuda de perfil y en el reverso el Árbol de Sobrarbe. La cantidad de variantes en la representación del árbol es enorme ya que en estas piezas la marca del taller (ceca) lo constituye el tipo del reverso y no los epígrafes. Solo ocasionalmente aparecen inscritos topónimos específicos como IACCA, MONSON, NAIARA, y otros genéricos como ARAGON o NAVARA. Las meajas presentan las mismas características, pero existen emisiones que no incluyen el árbol y sólo representan una cruz.
Dinero de Sancho Ramírez acuñado en Jaca (IACCA).
En los reinados posteriores las variaciones tipológicas son mínimas. En las monedas de Pedro I, la cabeza del anverso da paso a bustos frontales y de perfil tocados con moño. En las de Alfonso I, la cabeza ofrece un peinado ondulado.
Dinero de Alfonso I el Batallador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario