BLOG DIVULGATIVO

lunes, 13 de marzo de 2017

TAL DÍA COMO HOY DE...

1794, moría en Madrid Antonio Ricardos Carrillo de Albornoz. Había nacido en Barbastro el 12 de noviembre de 1727, en la misma casa que en otro tiempo perteneció a los Argensola. Era hijo de militar y sobresalió, desde temprano, como oficial de caballería, en el regimiento que mandaba su padre (el de Caballería de Malta) del que, como noble, fue capitán comenzada su adolescencia. Durante la Guerra de Sucesión austriaca (1740-1748) tomó parte en las acciones de Piacenza y el río Tedone, destacando hasta el punto de suceder a su padre en el mando del regimiento, con dieciséis años de edad. Combatió en la guerra con Portugal, consiguiendo el generalato, tras lo que se dedicó a estudiar la organización militar prusiana, capacitación que le valió ser enviado por Carlos III a reorganizar el dispositivo militar de la Nueva España.
En 1768 fue miembro de la comisión para el establecimiento de los límites exactos entre España y Francia. Los méritos contraídos, así como la necesaria nobleza de sus cuatro apellidos, le valieron una encomienda de la Orden de Santiago, dignidad que le serviría de escudo contra las asechanzas inquisitoriales.
En Zaragoza, la calle dedicada a este famoso general va desde Privilegio de la Unión y Luis Braille, en la zona entre San José y Miguel Servet. En esta vía se encuentra uno de los bares más frecuentados de Zaragoza, el "Hermanos Teresa".

No hay comentarios: