TAL DÍA COMO HOY DE...



1972, el calandino Luis Buñuel ganaba el óscar por su película Le charme discret de la bourgeoisie.
D. Luis, que había regresado al hotel L´Aiglon, en el  Montparnasse parisino, volvió a trabajar para Serge Silberman, con el que ya había realizado "Diario de una camarera" (1963) y "La vía láctea" (1969). Una situación un tanto surrealista de una cena del productor en la que había invitado a varios amigos a cenar a su casa sin decirle nada a su mujer, teniendo él otra cena en otra parte, dio lugar a la película que ganó el óscar. Los invitados se presentaron en casa de Silberman con ramos de flores y se encontraron con que él no estaba y su mujer les abrió en bata y ya cenada. Se escribieron 5 guiones y el título se decidió en el parador de Toledo. Cuando fue nominada, unos periodistas mexicanos preguntaron al director aragonés que si creía que la película ganaría y Buñuel, con la somarda que le caracterizaba les contestó que sí, pues había pagado a los norteamericanos  25.000 dólares y eran gente de palabra. Los mexicanos se lo tomaron al pie de la letra y lo publicaron. El revuelo que se armó fue de tomo y lomo, pero las aguas se calmaron y consiguió la estatuilla.

La película se estrenó en Francia por la censura franquista. Abajo os he puesto una dirección por si deseáis visionarla, aunque está en francés.

http://www.bing.com/videos/search?q=el+discreto+encanto+de+la+burguesia&view=detail&mid=C2554E75231EC4467682C2554E75231EC4467682&FORM=VIRE

No hay comentarios: