LA II REPÚBLICA (4)

No podemos olvidarnos de varios acontecimientos que hicieron mella en la incipiente II República, todos ellos con la Guardia Civil de protagonista, al frente de la cual se encontraba, por aquel entonces,  el general Sanjurjo.
En primer lugar, los sucesos de Castilblanco (Badajoz) el 31 de diciembre de 1931. Un grupo de jornaleros en paro asesinó y mutiló con ensañamiento a cuatro guardias, tras haber matado estos a una vecina del pueblo que pretendía entrar en la Casa del Pueblo. Los primeros días de enero del 32 hubo revueltas campesinas con fallecidos por disparos de los guardias en Zalamea de la Serena (Badajoz) y en Jeresa (Valencia); de trabajadores de la azucarera en Épila (Zaragoza) y, sobre todas, las que se llevaron a cabo en Arnedo (La Rioja) por trabajdores de la fábrica de calzados Muro. Hubo 11 muertos y una treintena de heridos Estas acciones ocasionaron la destitución de Sanjurjo de la Dirección General de la Guardia Civil, pasando a la de Carabineros, lo que no gustó nada al general que luego figuraría como uno de los principales coautores de un golpe de estado en el que participaron numerosos militares y civiles de renombre, y que no llegó a triunfar. Me estoy refiriendo a la conocida “Sanjurjada”.



El 10 de agosto de 1932, Sanjurjo en Sevilla y otros generales, jefes y oficiales (solo 145) en otras provincias españolas, iniciaron las operaciones para apoderarse de Madrid. El pronunciamiento fue un rotundo fracaso pues el Gobierno tenía noticias del mismo debido a una traición y puso en alerta todos los dispositivos para impedirlo, como así sucedió. Solo Sevilla aguantó unas horas, pues los anarquistas y comunistas declararon una huelga general que Sanjurjo no pudo controlar. Algunos generales huyeron a Francia y otros fueron arrestados. Sanjurjo fue apresado, condenado a muerte y conmutada la pena por la cadena perpetua. Tras pasar una temporada en la cárcel cántabra de El Dueso, se exilió en Estoril (Portugal). El 20 de julio de 1936, cuando se iba a trasladar a Burgos para hacerse cargo del gobierno sublevado,  el avión que lo iba a llevar se estrelló con un muro en el momento del despegue y el general murió en el acto.

(En la imagen de más arriba, la silueta de un guardia civil simbolizando la muerte; abajo, militares y civiles participantes en la "Sanjurjada" y, a la derecha,  el general González negándose a obedecer las órdenes de Sanjurjo).
Mañana: "Los sucesos de Casas Viejas".

No hay comentarios: